Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta rechazó la declaración responsable del hotel de lujo Mercer en septiembre

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García.

Juan Velasco

0

El 19 de septiembre del pasado año, el inspector de Turismo de la Junta de Andalucía firmaba un documento, al que ha tenido acceso este periódico, y en el que se emitía un “informe desfavorable” para el proyecto que plantea la cadena hotelera Mercer en la Casa de los Burgos, un hotel de cinco estrellas, junto a la plaza del Arqueológico. En el texto, el inspector ratificaba esta clasificación “hasta que no se aporte la documentación y se subsanen las deficiencias indicadas anteriormente”.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, ha mostrado este martes en redes sociales parte de este informe, por el que la Junta de Andalucía habría frenado el proyecto inicial de la cadena hotelera de hoteles de lujo. La Delegación de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Córdoba ha asegurado este mismo martes también que “no ha emitido informe negativo sobre el proyecto para adecuar el antiguo Palacete de los Burgos para convertirlo en un hotel”.

En la declaración responsable facilitada a este periódico, la cadena hotelera solicitaba “la exención de los siguientes requisitos: Anchura de pasillos, anchura de escalera principal, dotación de escalera de servicios y dotación de ducha independiente de la bañera en cuartos de baño de las unidades de alojamiento”. Para prescindir del cumplimiento de todo ello, alegaba un artículo por el que se regula la organización y funcionamiento del Registro de Turismo de Andalucía, y que establece la posibilidad de se le eximieran de estos requisitos “en los supuestos de imposibilidad o grave dificultad técnica”.

“En todo caso, debe justificarse la imposibilidad o la grave dificultad técnica del cumplimiento de los requisitos en materia de clasificación, mediante el correspondiente informe de la persona técnica competente”, aclaraba en el documento la Junta de Andalucía, que motivaba la justificación para la eximente del cumplimiento de esta normativa en “la imposibilidad o grave dificultad de cumplir los requisitos”, pero nunca “estar basada exclusivamente en criterios económicos”.

Así, según se desprende del documento, el informe técnico emitido por los arquitectos de la cadena hotelera, con fecha 11 de Julio 2018, “basa la imposibilidad de cumplimiento de los requisitos en el hecho de estar el inmueble protegido”. A este informe, la Junta respondía con claridad que “el hecho de que el inmueble esté catalogado y sometido a una determinada conservación integral y estructural, no es motivo suficiente para justificar la imposibilidad o la grave dificultad de cumplir los requisitos exigidos”.

Continuaba entonces el inspector de turismo ofreciendo distintas fórmulas técnicas por los que se podrían solventar los requisitos solicitados por la cadena Mercer, así como indicando otra serie de incumplimientos, como la calificación de suite a una habitación que no puede cumplir con esta catalogación o el hecho de que “en el oficio de planta no se refleja en planos la dotación de fregadero o sumidero”.

“Deberá reflejarse en planos la dependencia destinada a guardarropas así como indicar el lugar donde se va a instalar el teléfono público general para uso de clientes. Las dependencias de la zona de servicios (montacargas y oficios de planta) no están totalmente separadas de las dependencias destinadas a los usuarios del hotel como exige el punto 3”, continúa enumerando nuevos requisitos a cumplir el inspector de la Junta, que culmina su informe con una valoración “desfavorable”.

Etiquetas
stats