Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta presenta a los Ayuntamientos sus medidas contra la exclusión social

Dos cordobesas, solicitando uno de los contratos contra la exclusión social. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La Consejería de Políticas Sociales calcula que en Córdoba se pueden generar 2.500 empleos y beneficiar a 18.000 personas

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba ha explicado este miércoles a los ayuntamientos de Córdoba los procedimientos y las líneas de actuación del decreto contra la exclusión social que se aprobó hace unos días. Ana Conde, directora de general de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se ha reunido con los alcaldes y representantes públicos junto a la delegada de la Junta, Isabel Ambrosio y la delegada de la Consejería de Salud, María Isabel Baena. “Es fundamental estar en contacto con los Ayuntamientos porque son los que están más cerca de los ciudadanos para ver cuáles son sus necesidades”. Según los cálculos de la Junta en Córdoba, gracias al decreto, se pueden generar 2.500 puestos de trabajo y pueden verse beneficiados cerca de 18.000 cordobeses en graves problemas por falta de recursos.

Ciertos Ayuntamientos del PP han protestado por el calendario de pagos pues afirman que tienen que adelantar el dinero. Pero Ambrosio ha señalado que no va a haber problemas y que no van a tener que adelantar nada. “Beneficia a todos y a los Consistorios no les va a suponer ningún gasto. Es una polémica absolutamente artificial”, ha subrayado.

La Junta de Andalucía atendió hasta febrero de este año, gracias al Decreto-Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes de Lucha contra la Exclusión Social en Andalucía, a cerca de 15.000 personas en la provincia de Córdoba. La primera de las líneas de trabajo del Decreto ha sido el Plan Extraordinario de Acción Social de Andalucía que ha estado dotado en Córdoba de 6,13 millones de euros A través de él se ha podido fomentar el acceso al empleo como principal elemento de integración e inserción social. Así, ha contemplado el Programa de Ayuda a la Contratación, que incluye las ayudas a los municipios para la contratación laboral por un periodo de entre 15 días y un mes para el desarrollo de actividades de especial interés para la comunidad.

El 98,6% de los ayuntamientos cordobeses –todos menos Conquista- se han adherido a las ayudas contempladas en el programa, dotado con 3,55 millones de euros. En este momento está totalmente abonado a los consistorios desde septiembre del pasado año. El número final de contrataciones que se han realizado hasta ahora supera los 2.600, si bien habrá que esperar hasta principios de mayo, fecha máxima de justificación de los ayuntamientos para conocer el dato definitivo

Etiquetas
stats