La Junta medicaliza la residencia de Puente Genil y admite que su hospital empieza a saturarse

Fachada de la residencia Domusvi en Puente Genil.

La Consejería de Salud y Familias ha medicalizado la residencia de ancianos de Puente Genil afectada por un brote de coronavirus, según ha anunciado el consejero Jesús Aguirre en su comparecencia pública tras el Consejo de Gobierno. Aguirre también ha informado de que el hospital de alta resolución de Puente Genil empieza a tener problemas ante la cantidad de pacientes Covid que tiene que atender. No obstante, no ha precisado en qué consisten.

En la provincia de Córdoba, por tanto, ya están medicalizadas las residencias Orpea Centro y Orpea Sierra de Córdoba, la Residencia Vitalia Alcolea de Córdoba y ahora la Residencia Domusvi Inmaculada Concepción de Puente Genil.

Por otra parte, la Consejería de Salud y Familias ha dado a conocer al Consejo de Gobierno el informe sobre el estado de los centros sociosanitarios en Andalucía ante el coronavirus. En la actualidad, se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía, de los que 93 presentan algún caso positivo entre usuarios, lo que supone el 8,4% del total (el 91,6% está libre de Covid-19 en usuarios). Por su parte, otras 103 contabilizan casos sólo en trabajadores, por lo que los residentes no se han visto afectados y las plantillas han podido ser aisladas.

De forma pormenorizada, se contabilizan en las residencias de mayores un total de 1.574 residentes positivos, de los que 156 se encuentran ingresados. En el caso de los trabajadores, 681 son casos confirmados.

En lo que respecta a la realización de pruebas, desde abril y hasta la fecha, se han realizado 375.922 test a residentes y trabajadores, con un total de 5.850 positivos. Ese total de pruebas incluye los test de antígenos que se realizan a todos los trabajadores cada siete días desde el 24 de septiembre y cada 14 días al 20% de todas las residencias, además del testeo completo en las que hay un positivo, lo que supone 35.510 a residentes y 71.843 a trabajadores. En total, 107.353 test de antígenos.

Todas estas pruebas se han efectuado en residencias de mayores, en centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y servicio de ayuda a domicilio.

Desde que comenzó el estado de alarma hasta la actualidad se intensificó el seguimiento habitual que ya se realizaba en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19 en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.

En la actualidad, se encuentran medicalizadas la Residencia El Manantial en Terque (Almería), el Centro Residencial San Antonio (Puebla de Vícar), el Centro Residencial Miramar de Algeciras (Cádiz), el centro residencial Vista Nevada de Ogíjares (Granada), la Residencia San Jaime de Huéscar (Granada), la Residencia San Joaquín y Santa Ana de San Juan del Puerto (Huelva), la Residencia Caridad y Consolación de Jaén, el Centro Residencia de Santiago-Pontones (Jaén), el Centro Residencial Nuestra Señora de la Fuensanta de Villanueva del Arzobispo (Jaén), la Residencia Sierra de las Nieves (Guaro), la Residencia Domusvi Azalea de Marbella (Málaga), el Centro Residencial Tilodisa de Cuevas de San Marcos (Málaga), el Centro Residencial Casa Conde Pinofiel de Antequera (Málaga), el Centro Residencial Vitalia Suits de Mairena (Sevilla), el Centro Residencial Sor Ángela de la Cruz de Sevilla, la Residencia Mediterráneo de Morón de la Frontera (Sevilla) y el Centro Residencial Domusvi de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Por su parte, se han habilitado seis centros de evacuación: Doctor Oloriz (Granada), Hospital Vithas (Sevilla), Hospital Civil de Málaga, el HARE de Vejer (Cádiz), Doctor Sagaz (Jáen) y Residencia El Zapillo (Almería).

Etiquetas
stats