La Junta licita la redacción del plan de transporte metropolitano de Córdoba

Aglomeración de tráfico a la entrada de la ciudad.
El contrato sale a concurso por un precio de 120.000 euros con el objetivo de diseñar la futura ordenación de los servicios de tráfico, infraestructuras e instalaciones del transporte

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación por 120.000 euros la formulación del Plan de Movilidad Sostenible de Transporte Metropolitano de Córdoba, un instrumento de ordenación y coordinación de los servicios, tráficos, infraestructuras e instalaciones del transporte en este ámbito. Sus propuestas se aplicarán en los 16 municipios que integran el espacio metropolitano de la capital cordobesa, cuya población alcanza los 396.687 habitantes, el 50% de la población de la provincia, según ha informado el Gobierno andaluz a través de una nota de prensa.

Las empresas interesadas en optar a este concurso tendrán de plazo hasta el próximo 10 de junio para presentar sus propuestas, que deberán ser evaluadas posteriormente por la Junta de Andalucía para seleccionar la mejor oferta económica y técnica y adjudicar el contrato, a partir de lo cual la adjudicataria tendrá de plazo siete meses para redactar el documento.

El Plan de Transporte Metropolitano de Córdoba deberá resolver los problemas de movilidad de personas y mercancías en esta aglomeración y contribuir así a la consolidación de este centro urbano de primer nivel en el sistema de ciudades de Andalucía, que constituye además un nudo estratégico en las comunicaciones regionales y con el centro peninsular.

La evolución y transformación del territorio de la ciudad de Córdoba y su entorno, siguen pautas de un proceso metropolitano en el que cada vez la ciudad central y los municipios próximos intensifican sus relaciones por motivos económicos, sociales y culturales. En este ámbito la movilidad ha tendido a incrementarse por el mayor volumen poblacional de la aglomeración y por el incremento de la movilidad individual de las personas, así como por un creciente protagonismo de los medios motorizados y en concreto del automóvil privado con efectos perniciosos para el propio funcionamiento del sistema de transporte.

El plan tendrá como objetivos delimitar el ámbito, realizar un análisis y diagnóstico de la oferta y la demanda de transporte, fijar los criterios que definirán el modelo de movilidad a implantar en la aglomeración de Córdoba y establecer las directrices de coordinación de los servicios, las infraestructuras, el tráfico y las instalaciones. Asimismo, deberá especificar el marco tarifario de los servicios de interés metropolitano donde se determine la procedencia de los recursos destinados a cubrir los costes de su funcionamiento, así como los criterios para el reparto de ingresos y posibles subvenciones. Esta herramienta de planificación estará compuesta por una memoria de análisis y diagnóstico, un documento de objetivos, bases y estrategias, así como de propuestas sobre el sistema de transportes y de seguimiento.

El plan, cuyo inicio de tramitación ya autorizó el Consejo de Gobierno, se aplicará en Almodóvar del Río, Córdoba, El Carpio, Fernán Núñez, Guadalcázar, La Carlota, La Victoria, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, San Sebastián de los Ballesteros, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba, a los que se añaden Espejo y Posadas, que también aparecen integrados en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba. Este ámbito territorial inicial podrá modificarse durante la tramitación del plan, por necesidades de funcionamiento del sistema de transporte de esta área, y requerirá la previa audiencia de los ayuntamientos afectados.

Con la elaboración del plan se pretende facilitar un desarrollo equilibrado, armónico y de máxima conectividad de la movilidad en el área metropolitana de Córdoba y hacer efectivo el principio de coordinación entre las administraciones con competencia en los distintos modos de trasporte.

Tramitación

La propuesta de plan que se elabore será evaluada por una Comisión de Redacción, órgano encargado de emitir informes de cuantos documentos se sometan a su consideración durante el procedimiento de redacción. Una vez superado este trámite, la Consejería remitirá el documento al Consorcio de Transportes Metropolitano de Córdoba para posteriormente proceder a su aprobación inicial.

Durante un plazo de dos meses se expondrá a información pública y se dará audiencia a la Administración central, a los agentes económicos y sociales y a los colectivos implicados en la materia. Tras este periodo, la Junta de Andalucía redactará la Memoria Ambiental y culminará el proceso con la aprobación definitiva del documento por parte del Consejo de Gobierno.

El Plan de Movilidad Sostenible de Córdoba tendrá la consideración de Plan con Incidencia en la Ordenación del Territorio, por tanto sus determinaciones se someterán a la Ley de Ordenación del Territorio (LOTA) y tendrá como marco el Plan de Ordenación del Territorio de la aglomeración urbana de Córdoba. También será objeto de evaluación por parte de la normativa de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

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