Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta devolverá el Centro de Visitantes al Ayuntamiento

Susana Díaz e Isabel Ambrosio, esta mañana en Capitulares | ÁLVARO CARMONA

Alfonso Alba

0

La presidenta de la Junta y la alcaldesa acuerdan un nuevo modelo para gestionar el edificio de la Puerta del Puente, que en el mandato anterior enfrentó a ambas instituciones

A la casilla de salida. La Junta de Andalucía tiene previsto devolver la titularidad del Centro de Recepción de Visitantes (CRV) de la Puerta del Puente al Ayuntamiento de Córdoba, según ha confirmado esta mañana la propia presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, durante una visita institucional al Consistorio en la que ha estado acompañada por la alcaldesa, Isabel Ambrosio. Díaz ha confirmado que la intención de su ejecutivo es devolver la titularidad del inmueble al Ayuntamiento y que en el mismo siga instalada la actual oficina de información que depende de la Consejería de Turismo.

La devolución de este edificio se produce después de un largo conflicto que sufrieron tanto el Ayuntamiento como la propia Junta en el mandato anterior. Una vez construido e inaugurado el Centro de Recepción de Visitantes de la Puerta del Puente, el convenio firmado entre ambas administraciones establecía que la titularidad correspondía al Ayuntamiento, que tendría que abrirlo al público. El anterior gobierno del PP aprobó un convenio con el que la Junta no estuvo de acuerdo. Finalmente, el Ayuntamiento declinó abrir el inmueble y optó por devolver la titularidad a la Junta, en un largo conflicto que se prolongó durante meses.

Ahora, las posturas parecen mucho más pacíficas. La presidenta y la alcaldesa comparten partido, el PSOE, y la propia regidora, Isabel Ambrosio, ya dijo en campaña electoral que optaba por recuperar la titularidad del Centro de Recepción de Visitantes. Preguntada sobre cómo se gestionará el edificio de la Puerta del Puente, la alcaldesa señaló que se hará de forma “pública” y que se contará con la participación de la Junta, que mantendrá allí su oficina de información turística de la ciudad. No obstante, dejó la puerta abierta a que el sector turístico de Córdoba “sume recursos” en un inmueble que se configura como “la puerta de entrada a Córdoba”.

La presidenta de la Junta aseguró que los trámites irán rápidos. De hecho, está previsto que “la próxima semana” se produzca una reunión entre la alcaldesa y el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, en el que se firmará el traspaso de la titularidad.

Etiquetas
stats