Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta abre expediente a los bancos que tienen cláusulas suelo

.

Redacción Cordópolis

0

La Secretaría de Consumo inicia el procedimiento sancionador a 20 entidades financieras que mantienen este tipo de interés en sus hipotecas

La Secretaría General de Consumo de la Junta de Andalucía ha abierto expediente sancionador a los veinte bancos denunciados por FACUA-Consumidores en Acción por las cláusulas suelo de sus hipotecas, según ha informado la federación a través de una nota de prensa.

Según Facua, Andalucía es la primera comunidad que inicia procedimiento sancionador por la aplicación de estas cláusulas abusivas como consecuencia de las denuncias presentadas por FACUA los meses de marzo y abril a las 17 autoridades autonómicas competentes en protección al consumidor.

Ahora, el organismo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales está inspeccionando y analizando los casos denunciados por FACUA, en los que incluye como documentación decenas de contratos con estas cláusulas aportados por socios de la organización.

Los bancos denunciados son Bankia, BBVA, Caja España-Duero, Unicaja, Caja Rural del Sur, Banco Popular, Cajasol Caixabank, Novagalicia Banco (antes Caixa Galicia), Cajasur (del grupo Kutxabank), Banco Pastor (del grupo Banco Popular), Banco Gallego, Cajamar Caja Rural, Banco Etchevarría, Caja Granada (del grupo Banco Mare Nostrum), Arquia, SabadellAtlántico y Caixa Penedès (ambas del grupo Banco Sabadell) y las entidades Banco Castilla-La Mancha CCM, Caja de Extremadura y Cajastur (del grupo Liberbank).

La Ley 13/2003, de 17 de diciembre, Ley de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, establece un régimen sancionador que en los casos de las infracciones muy graves puede alcanzar “el comiso del beneficio obtenido con la infracción” (artículo 78) y, “con carácter excepcional”, el “cierre” temporal de los establecimientos o “la suspensión del servicio o de la actividad en la que se cometiera la infracción” por un plazo de hasta un año (artículo 76).

Etiquetas
stats