Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De Julio César, Ategua y otros ilustres que pasaron por aquí

FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El subdelegado del Gobierno e historiador, Juan José Primo Jurado, publica en Almuzara 'Córdoba, paisajes y personajes'

Hace unos años, el historiador -entonces responsable del archivo del palacio de Viana y columnista de la edición cordobesa del diario Abc- Juan José Primo Jurado, recibió el encargo de escribir regularmente un perfil de algún personaje ilustre de la ciudad. Hoy, siendo ya subdelegado del Gobierno, ha explicado cómo aquella petición se terminó convirtiendo en el libro Córdoba, paisajes y personajes, publicado por Almuzara. Lo ha hecho en la presentación del mismo, en la antigua ermita de la Candelaria, acompañado por el director de la editorial, Manuel Pimentel, y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto.

“A la propuesta del director del periódico, se me ocurrió añadir un lugar que estuviese ligado a la persona. De alguna forma,, yo tenía en la cabeza un programa de televisión con guiones de Antonio Gala que veía de pequeño y que me gustaba mucho: Paisaje con figuras”, ha explicado recordando la serie que Televisión Española emitió entre 1976 y 1985.

La totalidad de los artículos que se publicaron en el rotativo se recogen en este libro, más otros que ha añadido posteriormente hasta completar los 123 personajes con su sus correspondientes paisajes. Redactados con la exactitud milimétrica que exige el texto periodístico en número de caracteres y que en la presente edición se convierte en dos páginas por cada uno.

Se trata de una colección de personajes de Córdoba capital y de la provincia -o históricos que pasaron por aquí- y que de alguna forma están relaciones con algún lugar. Julio César y el yacimiento romano de Ategua, Pilar Sarasola y la librería Luque, Juan Varela y doña Mencía, Pedro Bueno y Villa del Río, José Cruz Conde y la plaza de las Tendillas. O el polémico Cañero, afamado represor franquista y el barrio al que da nombre.

El prólogo del libro está escrito por el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto. El regidor ha recordado la etapa de colaboración entre ambos cuando designó a Primo Jurado concejal en las filas del PP. “Es la primera vez que escribo un prólogo, pero os aviso de que van a venir más”, ha avanzado Nieto. Sobre sí mismo, se ha preguntado cómo sería su paso a la posteridad encajado en un libro como el que ha escrito el subdelegado. “No creo que sea muy importante. Tal vez digan que ahorré mucho o que pagué mucha deuda. Esta etapa podrá ser recordada como de mucha ética pero bastante poco brillante. Será complicado destacar algo”, reconoció resignado, “pero confío en poder hacer algo”.

Etiquetas
stats