Un juez anula el cambio de nombre de la plaza de Cañero
Un juez acaba de revocar la decisión del Ayuntamiento de cambiar el nombre a la plaza de Cañero. Según el fallo, adelantado por ABC Córdoba, el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Córdoba ha admitido la demanda que en su día presentaron la Asociación Campera y de Rejoneo Antonio Cañero y la sobrina nieta del torero cordobés contra la decisión del Ayuntamiento, en aplicación de la Ley Andaluza de Memoria Histórica.
El fallo, contra el que cabe recurso, considera que el Ayuntamiento puede cambiar si quiere el nombre de la plaza de Cañero, pero no atendiendo a la Ley de Memoria Histórica sino en ejercicio de sus competencias. El Consistorio, en el mandato anterior, constituyó una comisión municipal que concluyó que Antonio Cañero había participado de manera activa en el bando franquista de la Guerra Civil.
El juez entiende que en su día el Ayuntamiento le puso a la plaza la denominación de Antonio Cañero no por su participación en la guerra sino por haber donado los terrenos donde se construyó el barrio al que da su nombre. Por tanto, entiende que no ha lugar para el cambio de nombre de la plaza, que ahora se llama De los Derechos Humanos.
En su día, el Pleno también aprobó la retirada de otros nombres por su vinculación franquista (Antonio Cañero, según los historiadores, colaboró activamente en la represión durante la Guerra Civil), como Cruz Conde o Conde de Vallellano.
https://www.slideshare.net/cordopolis/sentencia-que-anula-el-cambio-de-la-plaza-de-caero
0