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Una joven empresa conquista el sector de las tarjetas de identificación

Alejandro Gómez

Manuel J. Albert

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Qualica-RD factura en solo su primer año de vida 1,2 millones de euros

Qualica-RD, especializada en la fabricación de tarjetas de identificación y productos de control de personas aplicando sistemas de radiofrecuencia, es un pequeño milagro cordobés. Una empresa que nació en julio de 2012 producto de la crisis económica y del desempleo de los hermanos Gómez, Alejandro, de 40 años, y Francisco Javier, de 38. Su primera inversión provino de los 30.000 euros del paro de los dos hermanos y que capitalizaron para ponerla en marcha. Ambos llevaban años trabajando en el sector de la impresión de tarjetas de identificación personal, sistemas de control de acceso y de horario. Y cuando se quedaron en la calle, decidieron montárselo por su cuenta.

A los dos hermanos no les financió ningún banco. Además de la capitalización del paro, contaron con el préstamo de un amigo y la suerte de que en el sector les conocían perfectamente y les apoyaron: los clientes pagaron por adelantado y los proveedores les dieron créditos. Con más ilusión que finanzas, Qualica-RD nació en el piso de 50 metros cuadrados de Alejandro.

Con sus propias máquinas impresoras, diseñadas específicamente para ellos, en solo un año han vendido seis millones de tarjetas y han logrado alcanzar 1,2 millones de euros de facturación con solo cuatro empleados. La empresa se diferencia del resto por su gama de aplicaciones y por una política comercial que protege los precios y garantiza una cuota de mercado y de beneficios económicos. Esa ha sido una de las claves de su éxito, señalan los dos hermanos.

Para Qualica-RD, las impresoras a medida que venden son una llave que les abre mercados y que les permite vender otros productos de software. O también abrir nuevos proyectos como un identificador de huellas dactilares que se ha desarrollado con la colaboración de la Universidad de Málaga y que ya se usa en sus aulas. Los dos hermanos han estado esta semana en la feria más importante del sector, en París, y la firma ya busca ampliar su mercado exterior en América.

Qualica-RD se ha colocado ya en 18 países y ofrece servicios a instituciones como Presidencia de Gobierno, Patrimonio Nacional, Ayuntamientos como el de Madrid, los Juegos de Londres o la Copa América.

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