Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pierde una votación en la Gerencia sobre Cosmos y se abre una crisis en el cogobierno

Protesta de Cosmos ante la Gerencia de Urbanismo | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Izquierda Unida y Ganemos se han quedado solos en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) en una votación sobre Cosmos que el PSOE ha propuesto aplazar y que finalmente ha logrado gracias a los votos del PP y de Ciudadanos. Este hecho ha provocado que se abra una crisis en el cogobierno difícil aún de calcular. Fuentes de IU señalan que se está incumpliendo una de las 51 medidas del pacto de investidura.

Este lunes estaba previsto que se produjera la aprobación del documento de valoración del impacto en la salud (VIS) en el que se justifica la innovación de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para prohibir que se quemen residuos en el casco urbano de la ciudad para generar energía. Según el informe, los efectos sobre la salud de los vecinos de la innovación urbanística serán positivos. “Si no se regulasen los usos industriales y la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo, se produciría un aumento de la contaminación atmosférica y un deterioro de la calidad del aire y de la salud de la población”, incide el informe.

El PSOE ha planteado sus dudas ante la aprobación del informe y ha pedido más tiempo antes de aprobarlo. IU, que ostenta la presidencia de la Gerencia en la persona de Pedro García, ha reclamando votarlo y aprobarlo ya, para lo que contaba con el apoyo de Ganemos. Finalmente, la propuesta del PSOE de retirar el asunto del orden del día del Consejo Rector ha sido respaldada por el PP y Ciudadanos.

Los socialistas han reclamado la retirada del asunto del orden del día. Técnicos de la Consejería de Salud encargados de informar el documento de la Gerencia sostienen que no pueden hacerlo pues no se han seguido los trámites oportunos. Así, aseguran que este informe debería haber sido incluido en el expediente durante la aprobación inicial de la innovación del PGOU.

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aprobó en junio, con los votos en contra del PP y Ciudadanos, la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que impedirá a Cosmos y a cualquier otra empresa incinerar residuos dentro del casco urbano de la ciudad de Córdoba. La mayoría de los consejeros de IU, PSOE y Ganemos ha sacado adelante la aprobación provisional de esta iniciativa.

En la práctica, en el documento por el que se innova el PGOU no se nombra a Cosmos. No se puede cambiar una norma para un caso concreto de una empresa concreta. De hecho, se incluye en la normativa urbanística la prohibición de quemar residuos para cualquier actividad dentro del casco urbano de la ciudad, algo que hasta ahora no estaba contemplado.

Etiquetas
stats