Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos investigadores de Loyola, premios de la Sociedad de Economía Mundial

Antonio Sianes y María Luz Ortega, los dos investigadores de ETEA Loyola premiados.

Redacción Cordópolis

0

Antonio Sianes y María Luz Ortega sostiene que “una cooperación al desarrollo eficaz pasa por el compromiso político de los donantes”

La Sociedad de Economía Mundial ha distinguido con el Premio José Luis Sampedro a la comunicación Una apuesta global por la Coherencia de Políticas para el Desarrollo.  Sí, pero… ¿qué políticas?, presentada por Antonio Sianes y Mª Luz Ortega, investigadores de la Universidad Loyola Andalucía, a la XV edición de la Reunión de Economía Mundial. Para los galardonados, este premio “supone un reconocimiento a una línea de trabajo que, desde hace años, viene siendo prioritaria en los ámbitos de actuación de la Universidad Loyola Andalucía y la Fundación ETEA”.

En la comunicación premiada, Ortega y Sianes sostienen que “una cooperación al desarrollo eficaz pasa por el compromiso político de los donantes, y que la Educación para el Desarrollo puede jugar un papel fundamental para que la ciudadanía apoye y reclame dicho compromiso, incluso en tiempos de crisis económica”.

En este trabajo, los autores han centrado la atención en los diversos enfoques de Coherencia de Políticas para el Desarrollo que existen entre los países donantes del CAD, mediante el recurso a un análisis clúster que hace emerger diferencias significativas entre el enfoque europeo, el anglosajón, el asiático y el de los países nórdicos.

La Sociedad de Economía Mundial está conformada por profesores e investigadores de universidades y centros de investigación de todo el mundo, así como otros profesionales o estudiosos de esta disciplina, y entre sus funciones se cuenta la de organizar anualmente un congreso internacional bajo el nombre de Reunión de Economía Mundial.

Desde hace seis ediciones, en dicho congreso se convoca el Premio José Luis Sampedro, que cada año distingue una contribución académica en virtud de parámetros como la pertinencia del tema, el diseño del proceso de investigación y los resultados obtenidos.

La comunicación se enmarca dentro de la tesis doctoral de Antonio Sianes que, dirigida por Mª Luz Ortega, aborda la importancia de poner en el centro del debate sobre desarrollo la Coherencia de Políticas para el Desarrollo, destacando el papel que la Educación para el Desarrollo puede jugar como promotora de la misma. Al ser distinguida con el premio José Luis Sampedro, será publicada directamente en la revista de Economía Mundial, que se encuentra indexada en JCR.

Etiquetas
stats