Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Intervención avisa de que puede superarse el techo de gasto municipal

Doblas y Ambrosio, en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Cada Ayuntamiento tiene un techo de gasto presupuestario. Y cada consistorio está fiscalizado por una secretaría general cuyos funcionarios vigilan por el buen cumplimiento de las normas. En el caso de Córdoba, la interventora acaba de advertir al equipo de gobierno que el techo de gasto, según los nuevos presupuestos, podría superarse en 6,8 millones de euros con respecto al permitido por el Gobierno.

En cualquier caso, este incumplimiento se podría ver suavizado si no hay incremento salarial en 2017; de ser así, se reduciría en 928.283 euros. A pesar de que desde la oposición, liderada por el PP, se destaca este dato como un ejemplo más del “lío del Ayuntamiento con las cuentas”, en la Delegación de Hacienda se resta importancia a lo que señala la interventora. “Las diferencias entre el informe de Intervención y el de la titular de la Oficina de Planificación Económica Presupuestaria (OPEP) radican en el ajuste realizado sobre la ejecución-inejecución”, argumentan.

Es decir, la OPEP afirma que solo ha tomado como referencia el vigente ejercicio de 2016, “fundamentada en que desde el ejercicio 2010 hasta el actual no se había concertado operación de Crédito para la financiación de inversiones, mientras que Intervención ha tomado en consideración tres ejercicios”.

Para Hacienda, la norma no obliga a adoptar un criterio u otro, “sino que permite que cada Corporación, atendiendo al conocimiento de su situación concreta, sea la que determine el criterio a aplicar”. Y en el presente caso, el actual equipo de gobierno entiende oportuno mantener las previsiones efectuadas en los Presupuestos.

No obstante, Hacienda reconoce que “si con la remisión de los informes trimestrales, y concretamente el remitido el tercer trimestre, se advirtiera riesgo de incumplimiento, se procederá a adoptar cuantas medidas se consideren procedentes”.

Etiquetas
stats