Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ‘Imaginería escultórica’, de cerca en la Fundación Cajasol

Inauguración de la exposición 'Imaginería escultórica'.

Redacción Cordópolis

0

La difusión de la cultura, el arte y las tradiciones de Córdoba es en la actualidad uno de los principales campos de actuación de la Fundación Cajasol. La entidad mantiene a lo largo del año una intensa actividad dirigida a la divulgación de diversos ámbitos de la ciudad. Dentro de este firme compromiso, como no puede ser de otra forma, está el especial tratamiento que el organismo ofrece a la Semana Santa. Un período y una celebración que por segundo año consecutivo cobra protagonismo en su sede de la mano de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz. Las dos instituciones aúnan esfuerzos, algo que queda reflejado en la exposición ‘Imaginería escultórica’. Inaugurada en la tarde noche del miércoles, la muestra presenta el trabajo en este oficio de casi una veintena de autores y autoras.

Tras su apertura oficial, es posible conocer de cerca diversas obras enmarcadas en la imaginería religiosa en la sede de la Fundación Cajasol. El espacio, situado en Ronda de los Tejares, alberga ya bustos y tallas completas de diferente tamaño. En lo que es un interesante recorrido por este ámbito, la exposición supone también una ocasión para conocer las distintas maneras de encarar la hechura de imágenes, así como los estilos. Del mismo modo, los visitantes pueden saber de primera mano los diversos materiales con los que los autores y autoras llevan a cabo su labor.

Esta muestra pretende acercar al público la imaginería religiosa, un oficio éste que se encuentra directa y estrechamente vinculado con la Semana Santa. La propuesta de la Fundación Cajasol en esta ocasión difiere de la que realizara en 2017, cuando también se aproximaba a la orfebrería -además de a la escultura-. Entonces ya contaba con la colaboración de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, que es la entidad que realmente actúa como organizadora. La exposición en esta ocasión tiene como comisario a Luis García Cruz y reúne tallas de hasta 18 artistas de altísima calidad.

Precisamente entre los imagineros que están representados en la colección temporal que ofrece la Fundación Cajasol en su sede se encuentran nombres reconocibles por su larga trayectoria profesional. Son casos como los de los escultores cordobeses Antonio Bernal y Francisco Romero Zafra, así como los de Miguel García Delgado, Álvaro Abrines y Guillermo Martínez Salazar, de Sevilla, o el onubense Juan Luis Aquino Pérez. Además se otorga importante presencia a la mujer imaginera de hoy, con obras de Carmen Isabel Bernal e Irene Dorado.

La exposición ‘Imaginería escultórica’ permanecerá abierta al público hasta el sábado 31 de marzo, que lo es de Gloria, en la sede de la Fundación Cajasol (Ronda de los Tejares, 32). Las visitas podrán efectuarse de lunes a domingo en horario matinal de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. El Domingo de Ramos, 25 de marzo, será el único día en que cierre la muestra desde su inauguración en la tarde noche del miércoles.

Etiquetas
stats