Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La huelga climática calienta motores en Córdoba y prepara paros y protestas para el viernes

.

Alfonso Alba

0

Paros de cuatro minutos y 15 segundos en los centros de trabajo, una huelga convocada en los centros escolares y una gran manifestación que se nutrirá de cinco columnas diferentes que partirán de varios puntos de la ciudad. Así es la movilización prevista en Córdoba por el Fridays for Future, un movimiento global que solo en España tendrá 70 manifestaciones a la vez y que ha sido secundado por más de 300 organizaciones.

En Córdoba, el gran acto es la manifestación convocada a las 19:30 del viernes en los Jardines de la Agricultura. A las 18:30 partirá una columna joven, y a las 19:00 otras cuatro más desde Valdeolleros, el Rey Heredia, los Jardines de Orive, la casa ciudadana del Marrubial y el centro cívico Fuensanta. Sin embargo, ese día los trabajadores están convocados también a hacer un paro de cuatro minutos y 15 segundos en sus puestos y los estudiantes a una huelga general.

Este miércoles, la coordinadora de la huelga ha presentado en Las Tendillas, donde también han protestado, los actos para el próximo viernes. Uno de los coordinadores, Francisco García, ha recordado que “no es un movimiento solo de Córdoba sino mundial”. Además, ha recalcado que habrá también una huelga de consumo.

Por su parte, Pablo López, otro de los coordinadores, ha recordado que “los jóvenes de diferentes partes del mundo” son los que han iniciado estas protestas “que demandan a la élite política que saben que estamos en un punto de no retorno” y que no

hacen nada por revertirlo. “Esto no es solo un movimiento ecologista, sino algo global”, ha dicho, “por el futuro de nuestro Planeta.

Mientras, Ana María Carnero, otra de las coordinadoras, ha destacado que el paro de cuatro minutos y 15 segundos que se hace en los centros de trabajo. Este es un tiempo simbólico por “la gran señal de alarma que supuso alcanzar el pasado mes de abril una concentración de partículas de dióxido de carbono en la atmósfera de 415 ppm (partes por millón), nivel que no se registraba desde hacía tres millones de años”.

Carnero también anunció la intención de este colectivo de “presentar en el Pleno del Ayuntamiento” una propuesta “para declarar a Córdoba ciudad de emergencia climática”.

Etiquetas
stats