Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hospital La Arruzafa celebra su tercer taller nacional de uveitis

Talle en el Hospital de La Arruzafa

Redacción Cordópolis

0

Una veintena de expertos españoles se dan cita en las instalaciones del Instituto de Oftalmología para exponer casos clínicos y debatir sobre una enfermedad de tipo inflamatorio en el ojo que cada año suma más de medio centenar de casos por cada 100.000 habitantes

La Unidad de Inmunología Ocular del Hospital La Arruzafa (HLA), dirigida por los doctores Antonio Hidalgo y Miguel Ángel Caracuel, ha completado la tercera edición del taller nacional Uveitis-Reumatología, que hasta la fecha ha reunido a casi un centenar de especialistas para abordar una patología que cada año suma 52 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

La uveitis es una enfermedad de tipo inflamatorio en el ojo que se sitúa como la tercera causa de pérdida de visión en países desarrollados y que ocasiona importantes consecuencias en el ámbito laboral a las personas que lo padecen.

Los expertos explican que cada vez se puede detectar con más frecuencia esta patología “porque la enfermedad se conoce más y se aborda mejor”, según matiza el doctor Caracuel. En este sentido, también añade la importancia que adquiere la “detección precoz” de la misma para establecer con precisión un diagnóstico que se “contextualiza con enfermedades de origen reumático”.

La Unidad de Inmunología del HLA, que ha cumplido media década desde su puesta en funcionamiento, lleva celebrando este taller desde hace tres años con el objetivo de intercambiar experiencias reales en casos clínicos que se detectan en las consultas de los especialistas.

La cita ha contado con la presencia de los doctores Javier Toyos, Paloma Rivera, Antonio Domingo, Ángeles Herrador, Alejo Rodríguez, Eusebio Díaz, Verónica Sánchez, Dolores Sosa, Encarnación Jiménez, Ana Faulí, Ángel Expósito y los ya citados directores del taller, entre otros.

La uveitis se detecta fundamentalmente en ciudadanos con un margen de edad entre los veinte y los cincuenta y cinco años, según un informe desarrollado por la Sociedad Española de Reumatología desarrollado por la doctora Esparanza Pato, presente en la edición del taller celebrada en 2014. La misma sostiene que la incidencia o número de casos nuevos es de cincuenta y dos por cada cien mil habitantes. Su cota máxima se da en pacientes con edades entre los veinte y los cuarenta y cuatro años, aunque la prevalencia o porcentaje de la población con la enfermedad es del 0,1%.

Etiquetas
stats