Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un hombre, aplastado al descargar una avioneta cisterna

Un aparato de Faasa.

Manuel J. Albert

0

En el incidente se ha visto involucrado un aparato de la empresa cordobesa Faasa y se investiga si el herido trataba de emular el reto del cubo de agua solidario con la ELA

Un ciudadano belga de 51 años permanece en estado crítico en el hospital Josep Trueta, en Gerona, después de que una avioneta cisterna para luchar contra el fuego descargase sobre él una cantidad indeterminada de agua. El aparato, un Air Tractor-802 y que pertenece a la empresa de Palma del Río Faasa, se encontraba realizando un vuelo rutinario de mantenimiento, según fuentes de la empresa. Por razones que se desconocen todavía, cuando hizo su descarga, un hombre se encontraba justo debajo.

Este tipo de aeronave tiene capacidad para cargar hasta 3.100 litros de agua en su depósito, pero según señalan en Faasa, cuando se hace un vuelo de este tipo suele ir con una carga media o inferior. Sea como fuere, la caída del agua y el golpe sobre el hombre le provocaron politraumatismos graves y fue enviado de urgencia al hospital.

La primera versión que se barajó fue que el avión había descargado el agua sobre la pista antes de aterrizar con la mala fortuna de que alcanzó a una persona. Pero la investigación, que la está llevando los Mossos d'Escuadra, avanza en dos direcciones, según la Cadena Ser. Por un lado, que el hombre que ahora está herido quisiese emular la moda de los famosos que se filman a sí mismos arrojándose un cubo de agua en solidaridad con los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Según esta hipótesis el hombre le habría pedido al piloto -de quien sería amigo- que descargase el agua sobre él mientras se grababa a sí mismo. La otra hipótesis con la que trabajan los Mossos es que el hombre estuviese grabando un vídeo promocional del aeródromo y que la descarga de agua formase parte del guión.

En cualquier caso, y aunque se descarta el error mecánico del aparato, la empresa cordobesa Faasa ha abierto su propia investigación interna para determinar cómo funcionó el avión y determinar el papel del piloto en esta historia. Fuentes de Faasa señalan que se trata de un profesional con muchas horas de vuelo y con una amplia experiencia en España y Chile. El herido no era trabajador de la empresa.

Faasa Aviación, sede principal de la compañía, es una empresa cordobesa fundada en 1966 por el aviador Sebastián Almagro, bajo la denominación de Fumigación Aérea Andaluza, S.A. La empresa es de carácter familiar pero ha crecido de manera importante. Tras 45 años de experiencia, el Grupo Faasa posee una flota de más de 75 aeronaves que hoy reportan sus servicios por España y Chile. Además, en Portugal desde hace dos años se están destinando ciertos medios aéreos para hacer labores de extinción de incendios forestales durante la época de máxima alerta, el verano.

Etiquetas
stats