El juez considera “no original” la adenda para la construcción de la Ciudad Deportiva del Córdoba CF
Este martes se conoció una de las novedades más significativas de los últimos años en clave blanquiverde. En este caso, no era relativo al césped, sino a uno de los asuntos que ha mantenido el foco cordobesista en los juzgados durante meses. El 'Caso Saqueo' sumó un capítulo, sobre el papel, casi definitivo, con la sentencia por parte de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba, la cual declara a Jesús León como culpable y lo condena a cumplir seis años y nueve meses de presión, además de abonar al Córdoba CF SAD algo más de dos millones de euros. Con todo, León, que es el condenado principal en una sentencia donde también figura su hermano Ildefonso, se muestra tranquilo ante la misma, que será recurrida, tal y como reconoció a los compañeros de 'La Jugada de Córdoba' de Canal Sur.
Sea como sea, el proceso ha sido largo y las sesiones de vista pública se han alargado durante varios meses con multitud de jornadas de declaraciones en la Ciudad de Justicia. Todo ello ha deparado en un documento final que consta de más de 50 páginas, y al que ha tenido acceso a este periódico. De este modo, entre los muchos asuntos que trata la sentencia, uno de los más destacados a lo largo del juicio ha sido el relativo a la famosa adenda para la construcción de la Ciudad Deportiva, que deparó a su vez en el conocido Caso Chalet, mediante el que tanto Jesús León como Carlos González fueron condenados el pasado mes de marzo a cuatro años de cárcel, al ser considerados culpables de desviar un millón de euros del club para la reforma de una vivienda en Madrid.
En este sentido, ese famoso documento salió a colación a lo largo de todo el proceso. De hecho, el propio León declaró que la misma era “real” y que no había “duda” de ello, al tiempo que González, durante su declaración, negó vehementemente cualquier conocimiento sobre dicha adenda y, por tanto, la imposibilidad de haberla firmado él mismo. Sobre esta cuestión hablaron otros exdirectivos del Córdoba CF, tales como Magdalena Entrenas, Alfredo García Amado o Juan Ramón Berdugo, quienes admitieron haber tenido conocimiento de la misma a través de una fotocopia mostrada por el propio empresario montoreño.
Así, la sentencia actual del Caso Saqueo recuerda que en julio del 2018, Jesús León, en calidad de presidente del Córdoba CF, ordenó una transferencia de un millón de euros a favor de Grucal Properties por el concepto “acuerdo indemnización Ciudad Deportiva”. Inmediatamente, León traspasó 940.000 euros de esa cuenta de Grucal hacia otra de Aglomerados Córdoba, siendo él mismo el propietario de ambas sociedades. Así, la sentencia señala que “para dar cobertura formal y contable a la transferencia”, Jesús León, “directamente o a través de otra persona”, confecciona un documento “no original” denominado 'Adendum al contrato de fecha 28 de octubre de 2014, suscrito entre Córdoba CF SAD y Grupo Constructor Grucal Andalucía S.A', el cual contiene una reproducción de la firma de Carlos González “no consentida por este”. Tal adenda contenía la siguiente cláusula: “para el caso que en el plazo de un año, a contar desde la fecha de formalización del contrato, no se hubieran iniciado las obras por causas ajenas al Córdoba CF o a la propia Fundación, el contratista tendrá derecho a percibir en concepto de indemnización el 20% del valor total del contrato”.
Igualmente, el documento expone que la adenda “no fue contemplada” en el momento de la venta del club por parte de Carlos González a Jesús León, lo cual hubiera sido “normal” teniendo en cuenta “la fecha” y “la cuantía” de la misma, y “no tuvo reflejo contable deudor alguno en los libros del Córdoba CF SAD”, ni como “acreedor en las sociedades limitadas Grucal Properties y Grucal Infraestructuras antes de materializarse la compensación del millón de euros”.
Por todo ello, se pone de manifiesto que Jesús León deberá pagar al Córdoba CF una cuantía de 940.000 euros, por el dinero percibido de la entidad mercantil deportiva a cobijo de la supuesta adenda al contrato de construcción de la Ciudad Deportiva en materia de responsabilidad criminal, así como un millón de euros por el mismo concepto en materia de responsabilidad civil.
0