La semana de las despedidas en el Córdoba CF
Hay partidos que la clasificación dibuja como mero trámite y, sin embargo, esconden un guion bien cargado. El Córdoba CF - SD Huesca de este domingo (21:00, El Arcángel) es uno de ellos. Sin opciones matemáticas de jugarse el play off desde la derrota ante el Albacete BP, con un rival que llega ya descendido a Primera RFEF y con el telón de la Feria cayendo de fondo, el escenario empuja a mirar más allá del marcador. Porque el último Arcángel del curso será también el último para una decena larga de futbolistas. Una semana de despedidas anunciadas, de otras pendientes de un trazo final y de algún reencuentro incómodo con el graderío.
El primer capítulo se escribe en clave de cesiones. Cuatro futbolistas llegaron el pasado verano con la idea de volver a sus clubes de origen al término del curso, y todos lo harán salvo giro de última hora: Dani Requena regresará al Villarreal CF, Trilli al Real Valladolid, Alberto del Moral al Real Oviedo y Mikel Goti a la Real Sociedad. De los cuatro, el del groguet es el que más escuece. Titular indiscutible, referencia en la sala de máquinas y ya en las agendas de varios clubes de Primera, Monterrubio reconoció en su presentación que no fue posible incluir cláusula de futura compra, pero que “no renunciaban”. La pelea, con un internacional sub-21 mediante, apunta a ser un imposible para los blanquiverdes.
A esa nómina hay que añadir la de quienes finalizan vinculación el 30 de junio sin un horizonte claro de renovación. Théo Zidane, Pedro Ortiz y Nikolai Obolskii apuran horas en El Arcángel salvo movimiento de las oficinas. El delantero ruso ya estuvo a punto de hacer las maletas en el mercado de invierno; Ortiz no ha dado el nivel esperado en esta segunda temporada como blanquiverde; y Zidane, tras altibajos y minutos discontinuos, tampoco ha logrado consolidarse en el esquema de Iván Ania. Todo dependerá de los anuncios de una comisión deportiva que este año apenas ha anunciado renovaciones.
A ellos tres se suma otro de los nombres que apunta a ser de los más repetidos este domingo: Jacobo González. El atacante madrileño tiene casi atado su futuro en el Real Oviedo para la próxima temporada, club al que el Córdoba CF cerró el paso en pleno mercado de invierno apelando al sueño del play off como argumento. Pasados los meses, la realidad ha cambiado el escenario por completo: el ascenso ya no es posible, el contrato finaliza el 30 de junio y la cláusula de renovación automática estaba ligada precisamente a un salto a Primera que no se va a producir. Su salida apunta a ser libre, su destino se tiñe de carbayón salvo giro de última hora y la despedida tiene muchos visos de ser este domingo.
Más dudas que certezas
Si el futuro de los ya mencionados aún no está claro al cien por cien, menos lo está el de aquellos que incluían cláusulas renovatorias en sus contratos: Sintes, Alcedo y Sergi Guardiola. El central sumaba 24 apariciones cuando la lesión cortó en seco su temporada, queda pendiente de pasar por quirófano y resta por aclarar si llegó a ejecutarse la ampliación automática. Más enrevesado se dibuja el horizonte de Alcedo y Guardiola, vinculados con opciones por objetivos, pero con un nivel de cumplimiento que no permite descorchar nada. La falta de continuidad de ambos en el esquema de Ania complica un futuro que sí podría jugarse, en el caso del veterano delantero, por su peso en el vestuario y su reconversión a mediapunta.
Adri Fuentes es un caso distinto. Tiene contrato hasta 2027, es el máximo goleador del equipo con 14 tantos y la intención del club pasa por extender aún más su vinculación. Pero esa voluntad choca con la realidad económica, y un traspaso millonario en verano podría ser la llave para apuntalar el próximo proyecto. Sus números no pasan desapercibidos y ya hubo cantos de sirena durante el mercado invernal, aunque el Córdoba CF se mantuvo firme en su posición. Este domingo, más de uno lo mirará pensando que puede ser su última vez en El Arcángel, y no le faltarán motivos para hacerlo.
El adiós masivo convive con un grupo de contratos hasta 2028 (Carlos Marín, Rubén Alves, Isma Ruiz, Carracedo y un Diego Bri que también seguiría) y un bloque hasta 2027 que da forma al fondo de armario. Sin embargo, tener firma no garantiza la permanencia: Marín ha perdido la titularidad, Alves arrastra el desencuentro con Ania y las lesiones de Fomeyem y Adilson siguen ahí. Con Ania y la comisión deportiva renovados, el plano de fondo no es el de un equipo que se desmonta, pero tampoco el de uno cerrado a cal y canto. Lo que viene a partir del lunes es ritmo de despachos. Antes habrá lo que toca: noventa minutos en El Arcángel, la Feria recién apagada en El Arenal y varias despedidas que se palparán antes incluso de que las confirme el comunicado oficial.
0