Del aviso naranja por calor a posibles chubascos: así será el tiempo del fin de semana en Córdoba
La provincia de Córdoba afronta un fin de semana marcado todavía por las temperaturas muy elevadas, aunque con algunos cambios en el estado del cielo y con la posibilidad de que aparezcan chubascos y tormentas en determinadas zonas. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dibuja un escenario diferente para cada una de las tres jornadas: el viernes estará marcado por el calor y el riesgo de tormentas en las sierras orientales; el sábado llegará con un ligero descenso térmico y cielos más nubosos; y el domingo volverán a subir las máximas en algunos puntos, al tiempo que se mantendrá la posibilidad de precipitaciones en el interior oriental.
El episodio de calor seguirá siendo, en cualquier caso, el principal protagonista en buena parte de la provincia. Aunque las temperaturas no serán idénticas durante todo el fin de semana, Córdoba capital continuará moviéndose en valores propios de una situación de calor intenso, con máximas de hasta 41 grados el viernes, 38 el sábado y 39 el domingo.
La jornada del viernes, 14 de agosto, será la más calurosa de las tres en Córdoba capital. Según la predicción de Aemet, los cielos permanecerán en general poco nubosos, aunque se espera nubosidad de evolución diurna en las sierras. Es precisamente en las zonas de sierra del extremo oriental de la provincia donde puede aparecer la mayor novedad meteorológica de la jornada. Aemet prevé chubascos y tormentas durante la tarde, sin descartar que sean localmente fuertes y que puedan ir acompañadas de rachas de viento muy fuertes.
La posibilidad de tormentas será, por tanto, especialmente relevante en ese sector oriental, frente a un resto de la provincia en el que predominará un ambiente seco, estable y muy caluroso. Las temperaturas serán muy elevadas, aunque con diferencias apreciables entre municipios. Córdoba capital alcanzará los 41 grados, mientras que Lucena, Pozoblanco y Priego de Córdoba se quedarán en torno a los 38 grados. Las mínimas oscilarán entre los 20 grados de Pozoblanco y los 23 de Lucena.
El sábado supondrá un pequeño alivio térmico respecto a la jornada anterior. Aemet prevé un ligero descenso de las temperaturas y cielos en general nubosos. El descenso, sin embargo, no significará el final del episodio de calor. Córdoba capital continuará con una máxima de 38 grados, mientras que Lucena, Pozoblanco y Priego de Córdoba alcanzarán alrededor de 36 grados. Eso sí, la Aemet no ha activado, aún, el aviso amarillo por altas temperaturas. Las mínimas permanecerán también en valores elevados: 22 grados en Córdoba y Lucena, 20 en Pozoblanco y 21 en Priego de Córdoba. El viento continuará siendo flojo y variable, aunque volverá a presentar intervalos moderados durante la tarde.
Para el domingo se esperan cielos poco nubosos, junto con intervalos de nubes bajas. En el interior, la evolución diurna volverá a favorecer la aparición de nubosidad en las zonas de sierra, con chubascos y tormentas durante la tarde en el interior oriental.
Para Córdoba, los valores previstos apuntan a una nueva subida de la máxima respecto al sábado. La capital podría alcanzar los 39 grados, mientras que Lucena y Pozoblanco se situarían en torno a los 36 grados y Priego de Córdoba rondaría los 35. Las mínimas, por su parte, bajarían ligeramente respecto a los días anteriores.
0