Jesús León, condenado a casi siete años de prisión por el 'Caso Saqueo' del Córdoba CF
Un proceso que se ha hecho esperar, y mucho, aunque ya hay sentencia. El expresidente del Córdoba CF, Jesús León, ha sido condenado a seis años y nueve meses de cárcel por parte de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba. El montoreño estaba siendo juzgado por el conocido como 'Caso Saqueo', mediante el que se investigaba la sustracción de parte del patrimonio del Córdoba CF durante la etapa de este como presidente del club, y el cual estaba acusado por delitos de administración desleal, apropiación indebida, falsedad documental y blanqueo de capitales. De este modo, la sentencia, que ha sido adelantada por Cadena SER Córdoba y a la que ha tenido acceso igualmente Cordópolis, determina que sean casi siete años de prisión para el empresario cordobés.
En el texto, firmado por el juez Juan Luis Rascón, se determina que León sea finalmente juzgado como autor de un delito continuado de apropiación indebida que reviste especial gravedad por su cuantía y en el que no concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, en concurso con un delito continuado de falsedad en documento mercantil y privado en el que no concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. Así, la pena, como se ha dicho, es de seis años y nueve meses de prisión, además de una multa de 18 meses con cuota diaria de 40 euros y la inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena privativa de libertad. Igualmente, se especifica que al penado se le abonarán cinco meses para el cumplimiento de la pena privativa de libertad, por el tiempo que estuvo sometido a medidas cautelares en esta causa.
Con todo, además, en materia de responsabilidad civil, la sentencia establece que Jesús León deberá abonar a la sociedad anónima deportiva Córdoba CF -por los daños y perjuicios causados- la cuantía de 2.088.835,77 euros. De igual manera, tanto León como su hermano Idelfonso abonarán al club las siguientes cantidades: 269.000 euros por las transferencias recibidas por la sociedad “Mencía Proyects” de la mercantil deportiva y que no se devolvieron, así como 92.426 euros, a razón de las transferencias recibidas por la sociedad “Tecnoglobal Aplicaciones” de la mercantil deportiva y que no se devolvieron.
En otro orden de cosas, se ha decidido absolver tanto a Francisco de Paula López como a José María León, uno de los hermanos de Jesús y quien ya fue retirado en su día de la acusión. Por su parte, el otro de los hermanos acusados, Ildefonso León, ha sido condenado como “cómplice de un delito de apropiación indebida que reviste especial gravedad por su cuantía y en el que no concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, en concurso con un delito continuado de falsedad en documento privado en el que no concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal”. La pena en su caso es de dos años de prisión, una multa de seis meses con la cuota diaria de 20 euros y la inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena privativa de libertad. Tanto Jesús León como su esposa, Isabel Madueño, han sido absueltos por el delito de blanqueo de capitales.
Con todo, hay que decir que dicha sentencia es susceptible de recurso de apelación, a interponer ante la Sala de lo Penal del Tribunal de Justicia de Andalucía en término de diez días.
0