Los yayoflautas se suman a las críticas por el “abandono” a las familias del asentamiento afectado por el incendio
Los yayoflautas de Córdoba han emitido un comunicado en el que han criticado el “abandono institucional” al que están siendo sometidas las familias afectadas el pasado 1 de julio por un incendio en el asentamiento chabolista en el que viven, en la glorieta cercana al Carrefour Zahira. En un comunicado, este colectivo social ha asegurado que el incendio “pone de manifiesto la situación de decenas de familias que, en nuestra ciudad, se ven obligadas a vivir en condiciones de extrema precariedad y pobreza a la vista de todos, al olvido de muchos y a la inacción de las distintas administraciones”.
“Desde nuestro colectivo queremos expresar nuestra solidaridad profunda y fraterna con las familias afectadas por este desastre, y unirnos a su dolor, su indignación y sus justas reivindicaciones. Nos duelen sus pérdidas materiales, pero aún más el abandono institucional que las provoca y perpetua”, continúa el escrito, facilitado a este medio, donde se reconoce el trabajo que realizan organizaciones como LA Asociación Cordobesa para la Inserción Social de Gitanos Rumanos (Acisgru).
Por lo tanto, los yayoflautas han pedido a las administraciones medidas urgentes para estas familias; “medidas a largo plazo para que puedan, simplemente, vivir con dignidad”. Dichas medidas pasaría, a su juicio, “por limpiar la zona del incendio, ayudar a recuperar sus enseres y poner los medios para que, cuanto, antes puedan vivir en lugares seguros y no degradados, sin ratas, con agua corriente, luz eléctrica y alcantarillado”. “La administración tiene que asumir su responsabilidad. La eliminación de la pobreza y el reconocimiento de los derechos humanos deben ser la prioridad de cualquier grupo político y administración”, concluye este colectivo, que rechaza que haya “ciudadanos de primera y comunidades de tercera”.
Por su parte, Acisgru ha enviado una carta a la delegada de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, solicitando con carácter urgente la limpieza del asentamiento. En la misiva, la asociación expone no solo los daños materiales sufridos por las familias romaníes, sino también la “profunda situación de vulnerabilidad en la que viven: sin agua corriente, sin electricidad, sin saneamiento ni asfaltado, y rodeados de materiales inflamables y peligrosos para la salud”.
Acisgru denuncia que este tipo de tragedias no son simples accidentes, sino el resultado de una injusticia estructural que afecta a comunidades como la gitana rumana, a menudo olvidadas por las administraciones públicas. “De la extrema vulnerabilidad en la que viven nuestros vecinos romaníes, algo tienen que ver los responsables públicos”, reza el escrito.
En la carta también se agradece la gran respuesta solidaria de colectivos y ciudadanos, que han ofrecido apoyo moral y material tras el incendio. Acisgru considera fundamental que las autoridades sean conscientes de que estas familias no están solas y que hay una sociedad civil vigilante que exige acción inmediata. La asociación finaliza su comunicación con una petición clara: la limpieza urgente del asentamiento, tanto por razones de salud como para permitir a las familias retomar sus vidas y actividades laborales
0