Toni Aguilar y su inseparable Zizou llevan a Córdoba al top mundial de obediencia canina
La alianza que nunca falla. Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre y por historias como esta se llega a demostrar. Hay dupla que lleva el nombre de Córdoba por todo el mundo, ya no solo por su buen hacer dentro de su disciplina, sino que, además, por los resultados que así aglutina. Y es que el binomio formado por Toni Aguilar y su inseparable compañero Zizoy de Xonnydebby ha vuelto a representar a España en el Campeonato del Mundo de Obediencia, celebrado del 2 al 7 de julio en Noruega. Un hecho que hace historia no solo provincial, sino que regional.
Por un lado, el presidente de Adecan Centro Canino ha hecho historia junto a su compañero de cuatro patas por convertirse en la pareja andaluza con más presencias en este exigente campeonato internacional, sumando ya cuatro años consecutivos en la élite mundial. Asimismo, Córdoba ha sido la gran protagonista de la región autonómica en Noruega, ya que todos los andaluces que han competido en esta disciplina han sido cordobeses, entre ellos Daniel Illescas con Queen -en dos ocasiones- y Rafael Martínez con Eme, aunque este año ha tenido que conformarse con ser reserva.
En lo que respecta a la competición, la dupla conformada por Toni Aguilar y Zizou ha conseguido un más que notable noveno puesto en su semifinal, donde competía con otros 38 binomios. Gracias a esto, se colocó en la posición 35 en la clasificación general, obtenido así un top 50 entre los 114 mejores equipos del mundo. Sin embargo, Zizou ya se acerca a la edad de retirada, y a sus siete años eso puede ser un antes y un después en la vida de un presidente de Adecan Centro Canino que no pierde la ilusión. “Nuestro objetivo sigue siendo entrar en la final del año que viene en Suiza. Soñar con estar entre los 20 mejores es lo que nos mueve a seguir entrenando cada día”.
Sin embargo, Aguilar está ya pensando en el relevo generacional y prepara actualmente a su nuevo compañero Leo, con la vista puesta en mantener su presencia en la élite nacional. Aun así y tras este logro, el presidente de Adecan Centro Canino retomará los entrenamientos en septiembre, donde pensará en el próximo objetivo: la Copa de España en noviembre, siendo este el primer selectivo para el Mundial de 2026.
0