Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La vendimia de Montilla-Moriles, más retrasada y con una cosecha del 50% por el mildiu

Vendimia

Jesús Ventura

9 de julio de 2025 20:10 h

0

El mildiu ha hecho estragos durante los últimos meses en los viñedos de Montilla-Moriles. El hongo ha afectado a muchas plantas que estarían en su última fase de maduración para la vendimia de las próximas semanas. Sin embargo, el calor, las temperaturas y esta enfermedad hacen que entre los viticultores haya muchas dudas, sobre todo en cuanto a fechas de recogida de la uva. De hecho, la tendencia en los últimos años era que la vendimia más tempranera de Europa fuese aún más adelantada en el tiempo, pero estos problemas han hecho que la cosecha, incluso, se retrase. Aunque, en cambio, hay disparidad de opiniones.

Y es que este periódico se ha puesto en contacto con la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). En primer lugar, Manuel Alférez, responsable de Montilla-Moriles para COAG, ha explicado que, en primer lugar, la vendimia general no va a ser más temprana que en los últimos años. De hecho, el seguimiento de vinos jóvenes como Moscatel o Verdejo tiene una previsión de los últimos días de julio, al tener un ciclo de maduración más corto. Por tanto, la recogida comenzará entre el 26 y el 29 de este mes.

Hojas afectadas por el mildiu

Todo ello en referencia al vino joven. El resto, “una incógnita”. “El Pedro Ximénez tiene mucha hoja y en la cepa hay muy pocas cargas debido al mildiu, por lo que puede hacer que haya una maduración más rápida”. Aun así, Alférez ha apuntado que, pese al hongo, el crecimiento ha sido “normal”, pero la producción será menor y eso hace que “tenga mejores condiciones para crecer”. Aunque, de momento, no hay una predicción. “Posiblemente, estaremos en 15 o 16 millones de uvas, por lo que será un 50% menos que el año pasado, por lo que habrá que disponer de un reparto de uva entre las cooperativas y bodegas de vino dulce diferente”. Por tanto, Manuel Alférez ha apuntado que este año habrá una vendimia “muy dispar”.

Una vendimia más tardía, a la espera del mildiu

Juan Manuel Centella, presidente de la sectorial de viña de Asaja, ha apuntado a que la vendimia será “más tarde que otros años”, incluso ha precisado que son unos “diez días más tarde”, aunque “todo puede cambiar”. “La buena temperatura de mayo hizo que se retrasase el estado de la planta” y, por consiguiente, “la vendimia”. De hecho, “este año no hay ninguna variedad que se pueda recoger en los próximos diez o 15 días”. Sin embargo, la aparición del hongo han hecho saltar todas las predicciones. “El mildiu ha hecho que no sepamos lo que puede pasar. Todo cambia”.

Por su parte, Centella ha aseverado que este es un año “complicado” para el viñedo de Montilla-Moriles, y el calor puede moderar este problema en según qué parcelas. “Hay plantas que no contamos ni con ellas porque el mildiu ha arrasado con la uva. Por otro lado, nos encontramos con otras parcelas que no presentan ningún síntoma y tienen la maduración atrasada. Pero, después, hay otras que hay un mildiu significante y que también ha afectado a la vegetación. Las temperaturas altas puede hacer que el estado de estas viñas sea peor en muy poco tiempo”.

Un trabajador selecciona y corta a mano uvas

Seguirá siendo la vendimia más tempranera de Europa

Asimismo, Félix Ruiz, secretario de organización de UPA Córdoba, también ha confirmado que la vendimia parece que va a ir entre “siete y diez días” más tarde, pero reina el desconocimiento. “Está coincidiendo con la Feria de Montilla y todavía no han hecho muestreos con los vinos más jóvenes. El sentir general es que va más tarde”, ha apuntado antes de especificar que el calor, por el momento, no ha afectado en demasía, pero porque no ha coincidido con “el envero o la maduración”. Eso podría hacer que la recogida “se adelantase drásticamente”.

Y es que el mildiu ha hecho estragos como se ha mencionado anteriormente a viñedos de Montilla-Moriles, pero eso no quiere decir que a todos. Aun así, Félix estuvo presencialmente en la zona durante el pasado sábado y una cepa normal que podía tener hasta 18 racimos, en esta ocasión podría tener solo dos. “Eso puede ser que a la hora de tener toda la planta preparada para más racimos y concentrar todos los nutrientes en dos o tres racimos, esos siete o diez pueden hacer que se adelante la vendimia”.

Aun así, no corre el riesgo que vuelva a ser la vendimia más temprana de Europa, salvo un hipotético adelanto de Málaga. Ya en 2023, Asaja Córdoba informó del comienzo de la vendimia el 17 de julio, dos semanas antes con respecto al 2022. Ahí, ya era la primera en el Viejo Continente, aunque con el paso de los años se ha ido adelantando poco a poco, hasta 2025. El mildiu y las suaves temperaturas de mayo han hecho que todo vaya a su cauce natural, aunque con una producción escasa y unos daños que costará paliarlos en los próximos meses.

Etiquetas
stats