Los 16 pueblos de Córdoba que no han sucumbido al boom de la vivienda turística
Un nuevo informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) arroja luz sobre la evolución de las viviendas turísticas en la provincia de Córdoba, destacando un notable crecimiento en algunas localidades y la ausencia total de esta oferta en un grupo significativo de municipios. Los datos, actualizados hasta mayo de 2025 y que cruzan la información de los principales buscadores, reflejan la incorporación de viviendas con licencias de tipo VUT en Andalucía conforme a la normativa vigente.
Uno de los hallazgos más llamativos es que dieciséis municipios cordobeses (una quinta parte) no registran ninguna vivienda turística en la actualidad, según los datos de mayo de 2025. Estas localidades son: Los Blázquez, Conquista, Dos Torres, Fernán-Núñez, Fuente Carreteros, Fuente la Lancha, La Granjuela, Guadalcázar, Montalbán de Córdoba, Moriles, Nueva Carteya, Pedro Abad, Pedroche, Valenzuela, Villa del Río y Villanueva del Rey.
Es decir, a pesar del auge general del turismo, también en las zonas rurales, los habitantes de estos municipios, o bien no han sucumbido a este nuevo tipo de alojamiento, o bien, a pesar de haber puesto sus viviendas en alquiler vacacional en algún momento, en estos momentos han optado por sacarlas del mercado.
En este ámbito, los pueblos en los que nunca ha habido una vivienda turística de manera oficial desde que se tienen datos son Los Blázquez, Conquista, Dos Torres, Fuente Carreteros, Fuente la Lancha, La Granjuela, Montalbán de Córdoba, Pedro Abad, Valenzuela, Villa del Río y Villanueva del Rey.
Por otro lado, existen municipios que sí tuvieron viviendas turísticas, pero que, según los datos más recientes de mayo de 2025, ya no cuentan con ninguna. Estos municipios son: Fernán-Núñez, Guadalcázar, Moriles, Nueva Carteya, y Pedroche.
Mil pisos turísticos en cinco años
Hay que tener en cuenta que los datos que ofrece el INE son de mayo de 2025 y que, por su metodología, difieren de los que ofrece del Registro Oficial de Turismo de Andalucía, que lleva una cuenta más pormenorizada del número de solicitudes. El informe, de hecho, no aclara del todo si los números que aporta son de licencias totalmente autorizadas. Uno de los principales problemas es que la labor inspectora es tan dilatada que la mayoría de estos pisos turísticos opera en base a una declaración responsable y no con una licencia 100% culminada.
En cualquier caso, el informe sí apunta en la misma línea que el Registro de Turismo: la ciudad de Córdoba lidera este incremento de manera abrumadora, sumando 1.042 nuevas viviendas turísticas desde 2020 (cuando había 1.364). En mayo, las que estaban activas eran 2.406.
Tras la capital, los municipios con el mayor aumento absoluto son Baena, que ha pasado de 12 a 44 viviendas turísticas (un aumento de 32), y Lucena, que ha visto crecer su oferta de 20 a 49 viviendas (un incremento de 29). Todo ello en un lapso de cinco años.
Proporción respecto al total
Además del crecimiento en cifras absolutas, el estudio también revela qué municipios tienen la mayor proporción de viviendas turísticas en relación con el total de sus viviendas. Para mayo de 2025, Zuheros encabeza la lista con un 2,43% de sus viviendas dedicadas al alquiler turístico.
Le siguen la propia ciudad de Córdoba con un 1,55% y Carcabuey con un 1,34%. Estos porcentajes indican una significativa penetración de la vivienda turística en el parque inmobiliario de estas localidades, lo que puede tener implicaciones en el mercado de alquiler residencial y la dinámica demográfica local. Es importante recordar, no obstante, que estos cálculos suelen cruzar datos con el Censo de Población y Viviendas, que suele actualizarse más tarde.
0