Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La historia de Petra Kelly llega a Córdoba

Encuentro de Rosa Martínez en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

Rosa Martínez, diputada de EQUO y coportavoz del partido verde, ha presentado en Córdoba Vida y Muerte de Petra Kelly, una biografía de la histórica líder de los verdes alemanes y considera la ecología y el feminismo como palancas de cambio social imprescindibles en la actualidad.

El acto, que ha contado también con la participación del concejal de Ganemos Córdoba Alberto de los Ríos y de la presidenta de la asociación ecofeminista “Petra Kelly”, Ana Pérula, ha servido para dar a conocer el pensamiento y la vida de una mujer que fue una de las fundadoras del partido verde alemán, el más importante de Europa, y que también jugó un papel importante en el nacimiento de la ecología política en España.

Según Rosa Martínez, que al ser elegida diputada en 2016 depositó en su escaño un ramo de flores por el cambio y contra la violencia machista, como hizo Kelly, una parte fundamental del pensamiento y del hacer de la activista alemana es “conjugar la subversión con la ternura, rechazando las formas agresivas y competitivas que por desgracia siguen abundando en política hoy en día. Si aspiramos a cuidar de la tierra ”un planeta sin salida de emergencia“ en palabras de Petra, debemos cuidarnos las personas entre nosotras. Esto, que parece sencillo, sigue siendo hoy revolucionario e implica un cambio personal, ya que tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo”.

Por su parte, Alberto de los Ríos ha insistido en que la ternura y el pacifismo llevan a la ecología y viceversa. Reviviendo la voz de Petra Kelly, que estuvo muy presente en el acto, recordó que “contra el estilo de vida de usar y tirar, se ofrece solidaridad y amistad”. Priorizando la esfera de la vida (cuidado de las personas y el entorno) sobre la esfera de la producción competitiva, se pone en el centro de la sociedad a las personas, sus derechos y sus necesidades reales.

Finalmente, Ana Pérula señaló que los movimientos feminista y pacifista y la ecología política no se entienden sin el nombre de esta mujer, que recibió el Premio Nobel alternativo en 1982 por “su nueva visión al aunar ecologismo, pacifismo, justicia social y derechos humanos” en palabras del jurado. “En este país se están cometiendo asesinatos machistas cada dos días en lo que llevamos de año. Es intolerable e incomprensible que aún la violencia machista no sea considerada una Cuestión de Estado, como venimos reclamando hace mucho tiempo el movimiento feminista”.

Petra Kelly jugó un papel clave en la creación de Die Grünen (Los Verdes) en 1979, en torno al rechazo a la energía nuclear, civil y militar, y al militarismo que amenazaba con sumergir Europa en una tercera Guerra Mundial. Fue diputada en el Bundestag entre 1983 y 1990 y como activista recorrió Europa y medio mundo en defensa de causas como la libertad del Tibet, el fin del Apartheid o la defensa de los opositores democráticos de la antigua Alemania del Este.

“Vida y Muerte de Petra Kelly” fue escrita por su amiga Sara Parkin, miembro de los verdes ingleses, poco después de su asesinato a manos de su pareja en 1992 y ha sido publicada por primera vez en castellano gracias a EcoloPolítica y la Editorial Clave Intelectual.

Etiquetas
stats