Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La guitarra subraya el nombre de Pat Metheny

.

Redacción Cordópolis

0

El Festival de Córdoba recuerda este año al artista en su colección de monográficos con un volumen sobre el compositor coordinado por Ximo Tebar

En el marco ofrecido por las Jornadas de Estudio Nombres propios de la guitarra del Festival de la Guitarra de Córdoba, el director-gerente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), Juan Carlos Limia, y el guitarrista Ximo Tébar han presentado este martes en el Gran Teatro el libro Nombres propios de la Guitarra, volumen XIII: Pat Metheny, cuya edición ha coordinado el propio Tébar.

Sobre la figura escogida Tebar ha destacado que “fue un visionario; un referente de lo que puede ser el artista del siglo XX”. Para Tebar, como músico de jazz y guitarrista, o viceversa, la leyenda de Missouri fue uno de los músicos que más admira. “Pat tuvo siempre en mente el concepto de producción y la innovación en sonidos y formas es recurrente en él. Sin duda alguna, es el personaje que representa la guitarra, el jazz y jazz fusión”, ha declarado el artista valenciano.

El libro está compuesto por las conferencias de Nacho Mañó (El universo sonoro de Pat), Juanjo Carbonell (Compases gráficos) y Max Sunyer (Metheny: un fenómeno o un enigma) en torno a la figura de Matheny. Además, gracias a la citada conferencia de Carbonell, la otra protagonista del acto, el volumen no solo se centra en el guitarrista estadounidense sino en la evolución de los discos de las portadas en el jazz: por qué era interesante uno u otro diseño o el desarrollo de distintas marcas discográficas desde ECM hasta Nonesuch. “El libro también es historia del diseño gráfico en la música”, ha declarado Tebar.

Asimismo, el músico valenciano ha reconocido estar contento por haber coordinado este proyecto: “Muchos de los participantes en este volumen han conocido la figura de Pat en persona, por lo que el proceso se centró en anécdotas la gran parte del tiempo”.

Por su parte, Juan Carlos Limia sintetizaba la función de esta actividad dentro del marco del festival: “Dentro de las actividades del festival, la colección es un paseo por los pequeños grandes legados de la historia de la guitarra.”. El director del IMAE, al igual que Tebar, también ha querido centrar la atención en la conferencia de Carbonell sobre el componente visual del Jazz que aparece en este decimotercer volumen, componente que en la obra de Matheny se cuidaba especialmente. Todo ello en su conjunto ha hecho de este decimotercer volumen “un libro para estudiosos pero también para todos los curiosos”, como el mismo Limia declaraba.

Etiquetas
stats