Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil detecta más delitos por peleas y reyertas

Día de la Guardia Civil | ÁLVARO CARMONA

Manuel J. Albert

0

El cuerpo policial celebra su festividad y el día de la Hispanidad con un balance de sus actuaciones en la provincia

12 de octubre. Día de la Hispanidad, de la Virgen del Pilar y, por tanto, de la Guardia Civil. La Comandancia del Cuartel de la Victoria ha celebrado su día con un acto castrense y civil en el que se han entregado medallas a personalidades civiles, militares, de la Policía y de la Guardia Civil en reconocimiento de su labor.

Tras la entrega de condecoraciones, el teniente coronel jefe de la Guardia Civil en Córdoba, Francisco Fuentes, ha ofrecido un discurso en el que ha destacado “la mejora sustancial en los niveles de seguridad, habiéndose reducido en un 8% el número de delitos conocidos y aumentándose la eficacia de la Guardia Civil, que ha esclarecido prácticamente el 50% de los mismos, mejorando en seis puntos con respecto al año pasado”.

Pero al teniente coronel Fuentes le preocupa especialmente el incremento de los hechos delictivos ligados a las reyertas y las peleas, que han aumentado más de un 3%. De la misma forma han aumentado en un 8% las órdenes de protección de mujeres víctimas de la violencia machista, hasta fijarse en las actuales 325. De la misma forma, Fuentes ha señalado que han aumentado los decomisos de cultivos de marihuana en la provincia, superándose los 225 kilos en este ejercicio.

La actividad de la Guardia Civil, según el balance que hace su máximo responsable en la provincia, ha supuesto la 3.000 detenciones, la disminución de robos en viviendas en un 175 –destacando especialmente la reducción vivida en Montilla, Puente Genil y La Carlota–.

Fuentes, por último, dijo que la Guardia Civil está abierta a los cambios de mejora, pero “no a los cambios destructivos”. Por lo tanto, advirtió que no se va a renunciar al “carácter benemérito y militar” del cuerpo. En el mismo sentido se dirigió el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, quien recordó que la fecha del 12 de octubre hace referencia a la unidad de España coincidiendo con la llegada de Colón a América: “Unidad y grandeza, luces de nuestra historia”, dijo el subdelegado.

Etiquetas
stats