Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno justifica que la Comandancia no acogiese un acto de la AUGC y CCOO

Reunión de asociados a la AUGC.

Manuel J. Albert

0

En marzo de este año, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció que cambiaba el lugar de celebración su asamblea general anual ante “la prohibición” de que asistan los representantes de CCOO a la comandancia en la capital. La decisión se produjo tras “una comunicación del coronel Francisco Fuentes”, anterior mando en la provincia. Ahora, el Gobierno ha justificado la decisión en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Antonio Hurtado.

En el relato pormenorizado de los hechos que hace el Ejecutivo se señala que “el jefe de la Comandancia, remitió escrito al Secretario General provincial de la asociación AUGC en el que se le comunicaba que la asistencia de representantes del sindicato Comisiones Obreras, a una Asamblea General Ordinaria de una asociación profesional a desarrollar en dependencias de un Acuartelamiento de la Guardia Civil, no se consideraba acorde”.

Los mandos de la Guardia Civil se amparaban en los que establece “el artículo 8 de la Ley Orgánica” y que subraya que “solo puede autorizarse el uso de la dependencia oficial para fines exclusivamente asociativos y con el deber de respetar la exigencia de neutralidad política y sindical, propias de la condición de Guardia Civil”.

Durante el desarrollo de dicha asamblea se iba a imponer una insignia al anterior secretario general de CCOO en Córdoba, Rafael Rodríguez, en reconocimiento “a su colaboración y compromiso con los derechos de los guardias civiles durante los últimos años”. Por ello se le comunicó al máximo responsable de la Guardia Civil en la provincia “que al acto asistirían varios representantes del citado sindicato”.

Según destacan desde AUGC, este reconocimiento “respeta la neutralidad política y sindical”, dado que “la citada insignia ha sido otorgada en años anteriores a personas tan dispares como dos periodistas, un representante de UGT, la exalcaldesa Rosa Aguilar, un abogado y un psiquiatra”.

Etiquetas
stats