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El Gobierno solo gastó un 2,6% de lo presupuestado para estaciones del cercanías

Trenes en la estación de Córdoba.

Manuel J. Albert

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Uno de los proyectos estrella del PP cuando aspiró a renovar el gobierno local de la mano del entonces alcalde, José Antonio Nieto, fue el del metrotrén. Es decir, la recuperación de un servicio que uniría las estaciones de Alcolea, Córdoba, El Higuerón y Villarrubia dando servicio a la importante población que habita esas barriadas para conectarlas con el casco urbano. Hasta el momento, el Ejecutivo ha gastado 18.280 euros de los 700.000 presupuestados. Y para este ejercicio económico no hay nada reservado.

En 2015 el PP perdió la alcaldía. Y con ello, también el impulso del Gobierno para este proyecto. Por eso, en 2017 la partida para este fin en los Presupuestos Generales del Estado es cero. ¿Y qué pasó un año antes en los Presupuestos Generales del Estado que reservaron una partida de 700.000 euros para acondicionar las estaciones que iban a formar parte de este nuevo nudo de comunicaciones?

Según una respuesta parlamentaria ofrecida por el Gobierno al diputado socialista Antonio Hurtado, el gasto real fue solo del 2,6%. “Siempre ha sido un falso compromiso que se concretó en un anuncio para las elecciones municipales a las que se presentó Nieto y luego ha quedado en agua de borrajas para ADIF, igual que paso con el Pósito o el Equipamiento cultural en Miraflores, anuncios electorales, anzuelos electorales”, reprocha Hurtado.

En los últimos Presupuestos Generales del Estado, la empresa que mantiene los ferrocarriles, ADIF, ha reservado 8,1 millones de euros para 2017. En obras en alta velocidad en Córdoba se prevé un gasto de 4,4 millones de euros y otros 3,7 para gastos de la propia empresa en la provincia. No aparece inversión alguna del proyecto de Cercanías o Metrotrén.

Mientras, la Junta ya ha anunciado este mes la licitación, en el último trimestre del presente año, del proyecto de construcción de un apeadero de autobús en dicho municipio, y ha recordado que su Consejería cumplirá el “compromiso” planteado “en su día”, en cuanto a que va a “contribuir a sostener el 40 por ciento del déficit de explotación” del cercanías en la capital cordobesa.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, también ha pedido en Comisión Parlamentaria al Gobierno central que declare el recorrido del Cercanías de Córdoba como Obligación de Servicio Público, un reconocimiento que ya ha hecho con otros transportes en otros puntos de la geografía nacional, al tiempo que ha aclarado que “la Junta de Andalucía no rehuirá en su corresponsabilidad en la puesta en marcha de este proyecto, por eso hemos ofrecido nuestra participación en la financiación del déficit de explotación del futuro servicio”

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