Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos repite ultimátum: no negociará las ordenanzas si no se cumplen los acuerdos

Rafael Blázquez y Vicky López, en la sala de prensa del Ayuntamiento | MARÍA TERESA SÁNCHEZ

Manuel J. Albert

0

La historia se repite. Ganemos ha vuelto a formular un ultimátum al equipo de Gobierno local formado por PSOE e IU. A sabiendas de que sus cuatro votos son fundamentales para aprobar en Pleno las ordenanzas, la agrupación de electores ha insistido este viernes en que no se sentarán a negociar si no se cumplen los cinco acuerdos sobre impuestos que quedan pendientes de la decena derivada de las 51 Medidas para la Gobernabilidad firmadas al inicio del mandato.

Este tipo de ultimatums ya son un clásico de la formación. El año pasado se repitió el mismo esquema y se plantearon una serie de puntos irrenunciables que finalmente fueron aceptados por los socios del cogobierno, aunque desde Ganemos siempre se ha criticado su grado final de cumplimiento.

Esta vez, los cinco acuerdos por cumplir y que suponen la nueva línea roja de la agrupación comienzan con una “mayor transparencia de los precios públicos de los servicios municipales con la puesta en marcha de un proceso participativo general sobre los mismos, desarrollado conjuntamente con el Consejo del Movimiento Ciudadano”.

Por otro lado, se quiere cumplir el acuerdo de “una agenda resumen de exenciones y bonificaciones al expediente de ordenanzas, acompañada de publicidad para el conocimiento de las ordenanzas”.

En tercer lugar, Ganemos exige que se acometa ya “el estudio de una tasa a las grandes superficies comerciales por la sobregeneración de residuos sólidos urbanos, con el objeto de profundizar en la fiscalidad verde y el fomento de la sostenibilidad”.

Otro estudio que reclama la formación es el de la posible implantación de una “tasa turística que compense los servicios de los turistas como usuarios, los efectos sobre la ciudad y los aspectos competenciales del municipio sobre la misma, contando para ello con los colectivos directamente implicados en la materia”.

Por último, se exige un cambio de modelo de la “tasa sobre veladores hacia un modelo mixto que combine superficie y número de veladores, buscando primar la menor ocupación de la vía pública y el consenso con la mesa puesta en marcha”.

Etiquetas
stats