Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos y la oposición tumban las ordenanzas fiscales del cogobierno para 2018

David Luque, del PSOE, de pie, se dirige a rafael Blázquez, de Ganemos

Manuel J. Albert

0

Finalmente, las ordenanzas fiscales de 2018 fueron debatidas, votadas y rechazadas en el Pleno del Ayuntamiento de este martes. Las ordenanzas fueron tumbadas por la negativa de Ganemos y de la oposición, liderada por el PP. El primer grupo había mantenido la duda hasta el último momento, mientras que el segundo había garantizado la abstención menos de 24 horas antes. Asimismo, todas las enmiendas de la oposición han sido rechazadas. De esta forma, la ciudad va a seguir funcionando con las ordenanzas del año pasado.

El Gobierno Local defendió el carácter social de las ordenanzas y la implícita reducción fiscal que suponen, basándose en los informes del Consejo Social de la ciudad. La oposición, por contra y con la excepción de Ganemos, criticó fundamentalmente que no se rebajasen los impuestos como el IBI, a pesar de la situación de superávit.

La gran duda era Ganemos. En su intervención, María Angeles Aguilera reconoció que se reduce el impacto fiscal en 2018, “pero no queremos seguir con una actitud continuista”. La edil dijo que “el año pasado acordamos una decena de medidas pero la mitad de ellas no se han realizado a pesar de ser aceptadas. Para 2018, en el ecuador del mandato hemos pedido cinco medidas: dos de recaudación, dos de bonificación y exención y otra de transparencia”.

El PP, por su parte, llegó al Pleno garantizando prácticamente su abstención, pero su intervención fue dura, anticipando su negativa final. “Hoy pierde Córdoba por no poder llegar a un acuerdo. Echamos en falta el diálogo; nunca ha pensado señora Alba Doblas [delegada de Hacienda, de IU] en dialogar, se ha quedado sola. Le agradezco que haya intentado hacer algo, pero veo que no. Es posible bajar impuestos porque tiene 112 millones en caja y se lo puede devolver a los vecinos con la reducción fiscal. Esa es la tragedia. El modelo fiscal que usted presenta no lo ha hablado con nadie, ni siquiera con Ganemos”, ha insistido. “Le ha faltado sensibilización social y diálogo porque solo quiere enfrentarse con sus demonios y el PP”, ha zanjado.

Alba Doblas le respondió afirmando que a los ciudadanos se les devuelve su esfuerzo con buenos servicios públicos de calidad, “no con bajadas lineales de impuestos”. A Ganemos le acusó de no hacer propuestas y le dijo que no era buen momento para que se apartase del apoyo a las ordenanzas. Aguilera le respondió, a su vez, “que había margen para mejorar el expediente teniendo en cuenta que el año pasado fueron los primeros de Andalucía aprobándolos en noviembre”. Asimismo, le recordó que “en dos semanas no ha habido margen de negociación. Lo primero que quería la Asamblea Ciudadana de Ganemos era un compromiso que nos diese la garantía de cumplimiento para continuar la negociación. Y no lo hemos recibido”.

El PSOE insistió en que este expediente modifica solo parte de las ordenanzas del año pasado para garantizar unas más sociales, progresivas y de carácter ecológico. Por eso, la concejal Carmen González se preguntó “cómo se puede cambiar el voto con respecto al año pasado”, recordando la abstención de PP y Ganemos. “Y me duele especialmente que se traiga una bonificación al IBI de los propietarios de los patios y que se puedan oponer al no aprobar las ordenanzas”, añadió.

Doblas cerró el debate insistiendo en que las puertas de su despacho “están abiertas” y en que los grupos tienen dos sesiones de la Junta de Gobierno Local “para conocer y presentar sus propuestas”. “¿Qué más tengo que hacer? ¿Perseguirles puerta por puerta?”, se preguntó.

Etiquetas
stats