Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Se puede fumar en la calle en Madrid?

.

Redacción Cordópolis

0

Tras la prohibición de fumar en la calle y el cierre del ocio nocturno, posteriormente anulada en la Comunidad de Madrid por el juez que la consideró “nula de pleno derecho”, los ciudadanos se encuentran bastante confundidos y, por qué no decirlo, un poco hartos.

Si al estrés de los problemas de salud, económicos y personales que la pandemia nos está dejando le sumamos fumadores ansiosos, la situación no pinta nada bien. Son muchas las personas que están optando por adquirir las shishas baratas o cachimbas para fumar en casa, en grupos muy reducidos y sin complicaciones.

Qué opinan las empresas de artículos del fumador

Qué opinan las empresas de artículos del fumador

Las empresas como Artículos Fumador han visto considerablemente mermadas sus ganancias en el último año, debido a la crisis del coronavirus, que ha influido negativamente en la venta de mecheros y tabaco de liar, particularmente.

Sin embargo, algo sí que han podido compensar estas empresas gracias al aumento en el número de las ventas de cachimbas, ya que cada vez más clientes disfrutan de su uso en reuniones privadas que se hacen en las casas.

El impacto del coronavirus ha sido intenso en muchos sectores económicos, y la aplicación de más tasas al tabaco no ha ayudado a este tipo de tiendas. Fumar tabaco de liar implica una cierta acción más pausada en el acto de fumar que los tiempos de pandemia no parecen admitir.

Los motivos de la anulación por parte del juez

Los motivos de la anulación por parte del juez

El magistrado de Madrid consideró «nula de pleno derecho» la restricción del Gobierno respecto al hecho de fumar en la calle. ¿Cuáles fueron los motivos?

El juez explicó que la orden ministerial no se encontraba en el marco de un estado de alarma, además de no haber sido publicada previamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En definitiva, el asunto se resume en que no había aparecido en el BOE la Orden Ministerial de Sanidad a la que se hacía referencia en la propia Orden de la Consejería de Sanidad. Un lío monumental.

Y mientras la Consejería de Sanidad consideraba incongruente la anulación judicial, otras comunidades autónomas ratificaron las medidas. Entre tanto, los fumadores y ciudadanos madrileños no sabían si reír o llorar.

La prensa rápidamente se hizo eco de este hecho, y el barullo mediático quedó servido, aunque ha sido con el paso de los días que se han ido comprobando las reacciones individuales de las personas ante este conflicto.

Los argumentos en contra de fumar en la calle

Los argumentos en contra de fumar en la calle

Si bien, como hemos visto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, trató de prohibir a toda España fumar en la calle siempre que no pudiera asegurarse una distancia de seguridad de dos metros entre dos personas, lo cierto es que la anulación judicial posterior no invalida los argumentos médico-sanitarios.

Más allá del “se puede” o “no se puede”, el fumador se enfrenta a un “se debe” y un cierto nivel de rechazo social, a la vez que lo confronta con su libertad, sus derechos fundamentales e, incluso, su bienestar psicológico.

A pie de calle la realidad es que, casi siempre, se está imponiendo el sentido común, y apenas existe conflicto, aunque nuestras formas de relacionarnos socialmente se están viendo grandemente afectadas, algo que nos pasa factura y que tendrá consecuencias que solo seremos capaces de valorar a medio y largo plazo.

La búsqueda de alternativas para fumar

La búsqueda de alternativas para fumar

Aunque sí, efectivamente se puede fumar en las terrazas de Madrid desde el punto de vista legal, y lo cierto es que, en grupos de fumadores, no suele existir conflicto, también ocurre que los fumadores no son indiferentes a los riesgos sanitarios que ello implica, incluso cuando se asumen voluntariamente.

El sorpresivo aumento de fumadores de cachimba en sus hogares es una muestra más de nuestra capacidad humana para adaptarnos rápidamente a los cambios en las circunstancias que configuran nuestro estilo de vida. La cachimba se ha puesto de moda, o la hemos puesto de moda, porque nos viene bien en este momento.

¿Qué ofrecen las shishas para resultar tan atractivas?

¿Qué ofrecen las shishas para resultar tan atractivas?shishas

Si fumar en la calle ya no es tan relajante como solía serlo, el acto social de fumar pierde gran parte de su sentido.

Una cosa es fumar un pitillo apresurado tras el café, y otra muy diferente disfrutar del tiempo con amigos, pausadamente y olvidándonos de los problemas.

Fumar en cachimba en la privacidad del hogar ofrece la oportunidad de compartir un espacio común y un rato de diversión, con lo que el debate se trasladaría del “si se puede fumar en la calle” al “si se quiere”.

Y parece ser que lo que muchas personas quieren es tranquilidad, sin molestar a nadie y en buena compañía.

En definitiva, las empresas como Artículos Fumador han experimentado un aumento en las ventas de las shishas baratas durante la actual pandemia del coronavirus, lo que viene a compensar en parte las pérdidas sufridas en productos como mecheros o tabaco de liar. La prohibición de fumar por parte del Gobierno central, anulada posteriormente por un juez en la Comunidad de Madrid, hizo aún más patente las dificultades para conciliar medidas sanitarias y derechos fundamentales.

Etiquetas
stats