Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Forum Arruzafa debate sobre el ojo seco

Forum Arruzafa 2015.

Redacción Cordópolis

0

El congreso tiene como objetivo “hacer hincapié en la parte de la Oftalmología relacionada con el segmento anterior del ojo”

El Forum Arruzafa ha centrado su primera sesión en las afecciones del segmento anterior del ojo, “la parte del ojo que no se ve” y en el nivel de incidencia del queratocono, una patología que supone una afección degenerativa de la córnea cuya frecuencia se detecta “cada vez con más frecuencia”. Durante la mañana de hoy, los ponentes debatirán sobre la corrección de la presbicia y el trasplante del endotelio corneal.

El foro, que suma su 16 edición y que cuenta con 34 ponentes repartidos en un total de cuatro mesas redondas, se ha fijado como objetivo “hacer hincapié en la parte de la Oftalmología relacionada con el segmento anterior del ojo”, detalla el doctor Alberto Villarrubia, responsable del área de Investigación y Desarrollo del Instituto de Ofalmología La Arruzafa y director del forum.

Villarubia ha comentado que “el foro habla de patologías que, de un tiempo a esta parte, no veíamos porque no buscábamos. Un ejemplo de ello es el queratocono, una deformidad de la córnea, cuya indicación quirúrgica plantea debate según el paciente y el caso. Pero también están otras como el ojo seco, que antes no gozaba de la relevancia que hoy puede adquirir”. Además, el doctor ha explicado que “a través de la cirugía refractiva se ha llegado a determinar con estudios, por ejemplo, de la película lagrimal, qué tipo de medicamentos están indicados y cuáles pueden ser perjudiciales”.

En este sentido, Villarubia ha manifestado que “a partir del boom de la cirugía refractiva, nos dimos cuenta de que en la parte anterior del ojo no sólo hay estructuras básicas, sino que cada una de ellas está compuesta, a su vez, por otras estructuras que pueden tener una función determinada. De ahí que comenzara a hablarse de una unidad funcional que hoy conocemos como Superficie Ocular”.

Forum Arruzafa, que cuenta entre sus ponentes con oftalmólogos reconocidos internacionalmente, como los doctores Rafael Barraquer, Ana Boto o Juan Durán de la Colina, ha centrado la atención de manera especial en las diversas controversias que se dan en tratamientos como los defectos epiteliales persistentes, las úlceras neurotróficas o el ojo seco.

Etiquetas
stats