La Fiscalía pide tres años a Bretón por maltratar a Ruth Ortiz

José Bretón, esposado, en una reconstrucción de la tarde en que asesinó a sus hijos. | MADERO CUBERO
La madre de Ruth y José denunció a su exmarido el mismo día en que sus hijos fueron asesinados

El Ministerio Fiscal pide tres años de cárcel a José Bretón por maltaratar a su exesposa, Ruth Ortiz. La mujer denunció a Bretón en la comisaría de Huelva la noche del 8 de octubre de 2011, la misma en la que Bretón asesinó a Ruth y José, los dos niños de seis y dos años que nacieron durante el matrimonio de la pareja. Hacía solo dos semanas que Ortiz había pedido el divorcio a Bretón. Nunca antes le había denunciado, pero en el juicio que se siguió en Córdoba contra el acusado, afirmó que en las visitas a un psicólogo, este le hizo ver que había sufrido una larga relación de maltrato a manos de Bretón. Reposo Carrero, abogada de Ortiz y personada como acusación particular, también solicita tres años de prisión.

El juicio se celebrará en la Audiencia de Huelva. Bretón se encuentra ahora mismo cumpliendo una sentencia de 40 años de cárcel en un centro penitenciario de Alicante, por el asesinato de sus hijos. La sentencia ha sido confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y se encuentra recurrida ante el Supremo.

Los escritos de acusación de la Fiscalía y de Reposo Carrero describen hechos y situaciones que ya fueron relatados por la propia Ortiz durante el proceso judicial que se siguió contra Bretón por el asesinato de sus hijos. El maltrato fue siempre psicológico y de palabra, pero suficiente para anular a la mujer, que se encontraba acorralada y cohibida por el carácter dominante e irascible de su, entonces, esposo.

Ruth Ortiz “llegó a perder su autoestima pues Bretón la hacía sentir culpable de todo lo que ocurría, llegando ésta a asumir su culpabilidad y a justificar todo lo que su pareja hacía aun cuando entendía que estaba mal, creando tales dudas en su comportamiento que ya no era capaz de distinguir lo que debía o no debía hacer para que José Bretón no se enfadara y aprobara su comportamiento o decisiones, consiguiendo el acusado una posición de dominio sobre su ex esposa y un sometimiento de ésta por el miedo e impotencia que tenía para salir de la situación en la que se encontraba”, señala la acusación particular. “José Bretón es manipulador, celoso, envidioso, obsesivo, machista, intolerante, que percibe los defectos y debilidades de las personas y los destaca, en su creencia de ser mejor que nadie”, resume el mismo escrito.

El Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice a su exmujer con 9.000 euros. Una cifra que Reposo Carrero asciende hasta los “10.000 euros por la sintomatología ansiosa-depresiva y de baja autoestima ocasionada a la misma por el acusado a consecuencia de los malos tratos”.

Etiquetas
stats