La estatua de Claudio Marcelo, en una salida de emergencia

La estatua, el día de su inauguración. Al fondo, la puerta de emergencia | MADERO CUBERO
El Ayuntamiento asegura que retirará la imagen instalada en los últimos días del mandato del PP y que aún no ha pagado la factura de 130.000 euros por ella

La estatua de Claudio Marcelo fue colocada próxima a la salida de emergencia de la sede principal del Ayuntamiento de Córdoba. Esta mañana, en el turno de ruegos y preguntas del Pleno municipal, el primer teniente de alcalde, Pedro García, ha anunciado la intención del equipo de gobierno de retirar la escultura del lugar que, aseguró, dificulta la salida de emergencia del edificio de Capitulares.

García, que respondía a una pregunta de la concejal del PP Elena Martínez Sagrera sobre los motivos por los que el templo romano de Claudio Marcelo está cerrado al turismo, ha asegurado que el Consistorio trabaja en la retirada de la imagen y que aún no ha abonado lo que costó instalarla: 130.000 euros. “Es una triste guasa lo poco que va a servir para el disfrute de los cordobeses y los turistas”, dijo.

La estatua fue instalada de madrugada a tres días de las elecciones municipales del pasado mes de mayo. Los trabajos fueron supervisados por el escultor encargado de los trabajos: Marco Augusto Dueñas. Marco Augusto Dueñas es un escultor muy popular en Italia, con obras en el Vaticano y también en la Catedral de la Almudena de Madrid. Es el autor de diversas obras que en su momento le encargó el exconcejal en el Ayuntamiento por UCOR Rafael Gómez.

El futuro de Claudio Marcelo está aún por concretar. El Ayuntamiento no sabe ahora dónde instalar una talla que el propio García aseguró que no tiene nada que ver con el Templo Romano y cuyo canon estético no se corresponde con el de una escultura de la antigüedad.

El anterior gobierno local dejó encargada otra estatua romana; esta vez del emperador Marco Aurelio y que iba a ser realizada en material de bronce. El encargo se concretó por el área de Cultura, vía decreto, el pasado 10 de febrero de este año y se adjudicó a Rafael Aguilar Espizua. El valor de la adjudicación: 11.495 euros que han sido dedicados al proyecto y elaboración de la maqueta. Este contrato, finalmente, no se ha llevado a cabo.

Etiquetas
stats