Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El espectáculo nocturno volverá a iluminar el Alcázar el 28 de septiembre

Una fuente | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

A partir del día 28 de septiembre reabre el espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristanos. Hasta esta segunda vida el camino ha sido complicado y largo, cuya gestión ha ido pasando incluso por la Fiscalía y por los tribunales incluso. Finalmente volvió a licitarse el proyecto, tras más de dos años cerrado, a la misma empresa que lo había gestionado anteriormente. Esta vez, el valor del contrato es de 112.000 euros. Pereo con una característica especial que el delegado de Turismo y primer teniente de alcalde, Pedro García, ha querido destacar que los pagos de 6 euros por entrada de los turistas -visitantes no cordobeses- irán directamente a la caja municipal. “Es lo que llamamos remunicipalización de un servicio.

Entre las novedades de este espectáculo, se incluyen el uso de imágenes obtenidas apoyadas en un croma -superposición de actores en escenarios recreados virtualmente-; imágenes de animación 2D, imágenes 3D para representar diversos elementos arquitectónicos; además de creación, composición y edición de gráficos en movimiento. Todo ello, acompañado de una actualización del software general del control de fuentes. Por último, en la fuente que dispone de pantalla de agua con vídeo y cierra la visita se proyectarán piezas promocionales que se irán adaptando a la época del año o público asistente.

La oferta de espectáculos de enero a marzo y de noviembre a diciembre contará de un pase de martes a domingo a las 21:00 y también los lunes festivos o vísperas de ámbito nacional. Mientras que para los meses de abril a octubre incluido los pases serán dobles de martes a domingo (también lunes festivos o vísperas de ámbito nacional) a las 22:30 y a las 23:30. Asimismo, habrá otro pase adicional (llegando hasta los tres diarios) los sábados de mayo a agosto. Además, se reservan 14 pases adicionales en lunes festivos a lo largo de la vigencia del contrato, más cuatro pases adicionales a libre disposición.

Los retrasos son evidentes. El Ayuntamiento de Córdoba pretendía tener adjudicado el diseño y la gestión del espectáculo de luz y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos para antes del verano. De hecho, se contaba con que antes de julio se pudiese abrir el monumento por las noches. Pero no ha podido ser. Este viernes, ya avanzado julio, ha sido cuando la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado la adjudicación del contrato a la empresa Comsa Emte.

Comsa Emte ha presentado un presupuesto anual de 92.628 euros sin IVA (cuando el presupuesto previsto por el Ayuntamiento era de 100.000 euros), y una mejora de 104 pases más al año a los que se preveían inicialmente.

El Ayuntamiento de Córdoba rescindió el contrato con Emte Service al incumplirse la cláusula que no permitía la prórroga del mismo. Desde septiembre a diciembre de 2015, la gestión del espectáculo de luz y sonido del Alcázar de los reyes Cristianos estuvo a cargo de Congress System. Desde entonces, el Consistorio está intentando volver a poner en marcha este servicio.

Al concurso abierto por el Ayuntamiento, no sin problemas, solo se presentaron dos ofertas: la de Instalaciones Ucubi S. L. y Comsa Service Sau. La mesa de contratación ha decidido excluir a Ucubi por falta de documentación, por lo que ha propuesto que el contrato finalmente se lo quede Comsa.

Etiquetas
stats