Un equipo médico cordobés recibe dos galardones en Chicago

Componentes del equipo de Ressalta premiado en Chicago. | RESSALTA

El equipo médico de la empresa cordobesa Ressalta, del grupo Health Time, resultó galardonado en la Reunión Anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA) por dos poster presentados por la doctora Marta Gómez Cabrera. Dichos trabajos recibieron Certificado de Mérito dentro de la que está considerada como cita científica más importante en este campo y que se celebró en diciembre en Chicago.

En lo que se refiere a los poster galardonados, uno de ellos aborda una de las más modernas secuencias de resonancia magnética avanzada, conocida como secuencia Dixon. Ésta permite cuantificar el contenido en grasa y agua de los diferentes tejidos, de forma que facilita una mejor caracterización y diferenciación entre los distintos tipos de lesiones. Esto, a su vez, es de gran utilidad para la valoración de patología tumoral (metástasis o mieloma múltiple), infecciosa (artritis séptica y osteomielitis), traumática (tendinitis o fracturas ocultas) y degenerativa (artrosis). Destacable es el hecho de que sólo las máquinas más modernas de resonancia magnética cuentan con dicha secuencia, como lo son las de Ressalta.

“La patología tumoral es en la que más estudiamos con la secuencia Dixon, porque permite cuantificar parámetros como la estructura tisular en agua y grasa de los tejidos, que ayudan en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes tras la administración de tratamiento y ver si funciona o no”, explica la doctora Marta Gómez. “Hay varios escenarios clínicos muy relevantes de esta técnica, como la diferenciación entre aplastamiento vertebral osteoporótico de origen benigno y el metastásico, de causa maligna. También es una técnica relevante en el seguimiento terapéutico quimioterápico de enfermos con mieloma múltiple o metástasis de cáncer de mama o próstata, donde se puede observar si responden o no al tratamiento de forma muy precoz, y en caso negativo se puede cambiar de tratamiento”, detalla la integrante del equipo médico de Ressalta.

Resonancia magnética para el implante del menisco perfecto

En cuanto al segundo trabajo premiado en Chicago, éste aborda el trasplante e implante meniscal, una solución terapéutica que para su éxito necesita de una perfecta coordinación entre el radiólogo y el traumatólogo. “La patología meniscal es una de las causas más frecuentes de consulta en traumatología”, afirma el doctor Antonio Pineda, traumatólogo del Hospital San Juan de Dios y con quien colabora Ressalta en varias de sus líneas de investigación en Medicina Deportiva.  “El implante o trasplante meniscal en pacientes adecuadamente seleccionados puede tener muy buenos resultados. Normalmente, se opera a pacientes menores de 55 años que no tienen una artrosis avanzada, ya que el trasplante previene una futura prótesis de rodilla”, expone el galeno. Esta técnica sigue el principio imperante actualmente en traumatología de conservar el máximo posible  de menisco si es necesaria una resección meniscal para evitar la aparición de artrosis, y con el implante y transplante meniscal, se viene a sustituir el menisco nativo para retrasar al máximo este proceso degenerativo.

La resonancia magnética aporta al traumatólogo la medida exacta del menisco, para que después el banco de huesos envíe el idóneo para la rodilla en la que se va a implantar. “No podemos programar un trasplante sin saber el tamaño del menisco y solo se puede medir gracias a la resonancia magnética”, explica Antonio Pineda. Esta técnica la realizan pocos centros sanitarios en España, tanto a nivel público como privado, porque “es relativamente nueva y requiere una máxima coordinación entre profesionales”, subraya el doctor. Además, la resonancia magnética ayuda a detectar la existencia de patología degenerativa o de otro tipo concurrente, que pueden limitar el pronóstico de esta avanzada técnica quirúrgica.

Amplio reconocimiento

En total, han sido diez los premios obtenidos por la empresa cordobesa Ressalta y su grupo matriz Health Time en esta edición de la Reunión Anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica. Para su director médico, el doctor Antonio Luna Alcalá, quien coordina los diferentes grupos de investigación,  “este reconocimiento ha sido un éxito sin precedentes, lo que evidencia que en Andalucía estamos a la vanguardia de la imagen médica a nivel internacional”.

Aunque este año ha sido la mayor cosecha de reconocimientos de su historia, no es algo puntual, ya que Health Time ha sido premiada en las últimas diez ediciones de la RSNA. “El valor de estas distinciones está muy cotizado en la comunidad científica, ya que la calidad de las ponencias que compiten es muy elevada, puesto que cada año un comité de expertos se encarga previamente de seleccionar los trabajos de mayor excelencia procedentes de los más variados hospitales y centros de investigación de todo el mundo”, señala el doctor Luna Alcalá. Health Time lleva participando más de 15 años de forma activa en el congreso de la RSNA, que reúne cada año a unos 55.000 expertos, donde se presentan los resultados de sus líneas de investigación.

Etiquetas
stats