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Las empresas de joya cordobesa se promocionan en el escaparate internacional de Vicenzaoro

Stand de joyería en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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Un total de 27 empresas cordobesas del sector de la joyería han participado, con el respaldo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en la edición de enero de Vicenzaoro 2018, uno de los eventos de mayor relevancia mundial en el ámbito de la joyería, que se ha celebrado en Recinto Ferial de Vicenza (Italia) del 19 al 24 de enero.

Las empresas participantes, todas cordobesas son: Aguilar de Dios, Almufer Joyas Cristi, Alias Concept, Antonio Algar Fabricante de Joyería, Antonio López Montero, AM Gordillo, Baby Jewellery, Boheme, Conde Vera, Crisolar, Enríquez y Cabeza, Goldgeous, Huecosraf, J.J. Bravo, José López García, La Petra, Larrea Joyeros, Macoval, Medallas Altea, Norreslet, Orfebres Navarro, Pedro Romero Muriel, Pie de Rey Designs, Ragui, Samuga Unión, Majofer Trend y Sotomayor Joyería.

Vicenzaoro es una destacada cita mundial y referencia en este sector, donde se muestran las últimas novedades en materiales de joyería, diamantes, perlas y piedras preciosas. Extenda persigue con esta acción consolidar la presencia de firmas andaluzas de este sector en los mercados del continente europeo y promover nuevas oportunidades de negocio aprovechando el escenario que ofrece esta feria, según una nota de Extenda.

Esta cita, organizada por la Fiera di Vicenza, se celebra dos veces al año, una primera edición en enero y una segunda en septiembre, cuando las principales marcas mundiales de joyería volverán a reunirse en la ciudad italiana para contactar con destacados proveedores internacionales y conocer las últimas tendencias de la industria joyera mundial, así como fomentar sinergias empresariales.

En la pasada edición la feria reunió a más de 1.500 marcas y 35.000 visitantes (más de 8.700 compradores internacionales) en una superficie expositora de más de 26.000 metros cuadrados. La organización de esta acción por parte de Extenda está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Exportaciones al alza

Según los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de joyería y relojería han subido un 17,6% entre 2010 y 2016; mientras que en los primeros once meses de 2017 las ventas ascienden a 82 millones. Córdoba lidera las exportaciones en la comunidad andaluza, hasta alcanzar los 47 millones de euros en el periodo de enero a noviembre de 2017, lo supone el 58% del total de las ventas del sector en Andalucía.

Por su parte, Andalucía es la tercera comunidad exportadora de estos productos en el ranking nacional, con el 9,2% del total, por detrás de Madrid (39%) y Cataluña (33%). Málaga es la segunda provincia en ventas de joyería y relojería de Andalucía, con 14,7 millones de euros, seguida Sevilla (9,1 millones), Granada (7,7 millones) y Cádiz (1,5 millones).

Las ventas de la joyería y relojería cordobesas presentan un alto grado de diversificación en cuanto a mercados de exportación, con países de cuatro continentes entre los diez primeros países de destino. El principal mercado de las joyas y relojes cordobeses en los once primeros meses del año fue Francia, con 14,8 millones, el 31% del total, con una subida del 1,6% respecto al mismo período de 2016.

A Francia le siguen Emiratos Árabes, con 5,7 millones, lo que supone el 11,9% del total y un incremento del 24,3%; y Estados Unidos, con 2,6 millones, el 5,3% del total. El cuarto lugar lo ocupa Suecia, con 1,9 millones, el 4,1% del total, con un incremento del 2,2%; a la que sigue Reino Unido con 1,7 millones, el 3,7% del total.

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