Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El obispo pide a los periodistas que informen de la campaña electoral desde “la verdad” y “el amor”

El obispo de Córdoba en un encuentro con periodistas.

Redacción Cordópolis

0

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, aludiendo al mensaje del Papa Francisco con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, ha pedido este miércoles a los periodistas de Córdoba que informen de la campaña electoral desde los ámbitos de “la verdad” y “el amor”.

En este sentido y durante su intervención en la tradicional recepción que ofrece en el Palacio Episcopal a los directores y profesionales de los medios de comunicación en el mes de mayo, Demetrio Fernández ha recordado que el Papa, en su mensaje, pide a los periodistas que hablen “bien en la verdad y en el amor”, y les dice “que procuren favorecer la paz, no sólo dando la crónica de las guerras con el deseo de que desaparezcan y terminen, sino también en la convivencia diaria”, pues en ésta “se puede echar leña al fuego o se puede suavizar transmitiendo siempre la verdad y en el amor”.

Es decir, según ha explicado, “se puede sacar punta de las cosas o se puede sencillamente transmitir la verdad y las noticias en este tono y en este clima”, para favorecer el amor. Por eso, según ha argumentado el obispo de Córdoba, “el Papa Francisco quiere en este año transmitirles a los comunicadores del mundo entero este mensaje: contribuid a la paz, no sólo al transmitir las noticias, sino en la manera en la que las transmitís y concretamente las de cada día, las de convivencia”.

“Ahora estamos en campaña electoral en todos los municipios de España --ha proseguido-- y hay muchas maneras de presentarla, subrayando tal arista o tal otra, o tal enfrentamiento o tal otro, o por el contrario subrayando más ese clima en el que todos los que se presentan han declarado que están, en el de procurar el bien común, construir la ciudad, etcétera”.

En definitiva, según ha señalado Demetrio Fernández, hay “maneras diferentes de presentarlo y el mediador, que en este caso es el comunicador, puede hacerlo de una manera o de otra”, pero el Papa Francisco lo que pide a los periodistas es “hablar bien, en la verdad y en el amor”.

“No se trata de camuflar la verdad, menos todavía de distorsionarla, y menos todavía de decir medias verdades, que es una manera de mentir”, según ha resaltado, sino de transmitir “la verdad entera, pero con amor”, pues el resultado será el correcto “si se transmite con amor hacia aquel del que estoy hablando, con amor hacia las personas a las que me dirijo o con amor hacia la sociedad que estamos construyendo, porque los medios de comunicación construyen la sociedad también”.

Etiquetas
stats