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Durán garantiza que el contrato de su sobrino en la campaña del 4D del Parlamento es legal

Imagen de archivo de Juan Pablo Durán | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ha querido dejar claro este jueves que la contratación con la empresa de Madrid El Cañonazo Transmedia para la puesta en marcha de una campaña de la institución en redes sociales con motivo de la conmemoración del 4 de diciembre cumple la “más estricta legalidad” y ha restado importancia al hecho de que su sobrino trabaje en dicha empresa desde hace unos meses, puesto que es un simple “trabajador” sin responsabilidad de ningún tipo.

Así se ha manifestado Durán en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, después de que PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA le hayan exigido explicaciones sobre la contratación con dicha empresa y hayan reclamado incluso una convocatoria de la Mesa del Parlamento para analizar el asunto.

Durán ha considerado que con sus extensas manifestaciones sobre este asunto ante los medios de comunicación da respuesta a la demanda de explicaciones de los grupos, aunque ha señalado que no tendría problema en convocar una reunión de la Mesa si insisten en ello.

El presidente ha defendido la puesta en marcha de esta campaña específica sobre el 4D, que consta de varios vídeos y que ha tenido un coste de unos 14.000 euros, porque está teniendo una importante acogida y repercusión en las redes sociales, sobre todo, entre los jóvenes, con unas 210.000 visitas hasta el momento.

Durán ha señalado que el pasado 22 noviembre planteó en la Mesa de la Cámara llevar a cabo una campaña concreta sobre el 4D en redes sociales destinada a la población más joven, dentro del amplio proyecto sobre el 35 aniversario del Parlamento, y que contó con el visto bueno para ello.

Ha recalcado que el expediente para la contratación se hizo con todos los “parabienes y requisitos que establecen las normas de contratación del Parlamento” y respondiendo a la “legalidad” que aquí siempre se ha cumplido escrupulosamente desde el primer día.

Se optó por la empresa de Madrid El Cañonazo Transmedia tras tener conocimiento de ella cuando en una ocasión pidió permiso para grabar en la sede del Parlamento una serie de entrevistas que forman parte de una estrategia de comunicación en redes sociales de promoción de la serie La Peste, del director andaluz Alberto Rodríguez. “Ahí se inició ese contacto”, según Durán, quien ha agregado que se trata de una empresa con una importante experiencia en dinamización de redes y trabajos transmedia, como se puso de manifiesto en un dossier que entregaron al Parlamento andaluz.

Ha indicado que lo único que ha hecho esta empresa es una serie de contenidos sobre un hecho concreto, la conmemoración del 4D, para divulgarlos a través de las propias redes sociales del Parlamento. “No hemos cedido la gestión de las redes ni hay gestión compartida de redes, sólo un contenido para difundirlo a través de las redes sociales”, ha apuntado.

Un sobrino

Sobre el hecho de que haya trascendido en los medios de comunicación que un sobrino suyo trabaja en la empresa, ha indicado que él sí tenía conocimiento de ello y que se trata de un simple “trabajador”, que no tiene responsabilidad ninguna ni ningún tipo de “capacidad de decisión” ni forma parte de la dirección y que cobra “una nómina como cualquier joven de 23 años”. “Nadie pensó desde el gabinete de comunicación del Parlamento que esto fuese relevante porque no era una persona que fuera relevante en algún aspecto ni para la contratación ni para el diseño”, según ha sentenciado Durán, apuntando que, no obstante, si eso “se considera un error”, lo asume y será un “error” por su parte.

Respecto al hecho de que la empresa sea de Madrid y no de Andalucía, Juan Pablo Durán se ha mostrado convencido de que en esta comunidad hay más de “mil empresas” que podrían haber hecho el trabajo, pero que se optó por El Cañonazo Transmedia porque el tiempo se echó encima y ya se tenía conocimiento del trabajo y la “experiencia contrastada” de esa empresa. “Antes estábamos todos inmersos en el 35 aniversario del Parlamento y nadie estaba pensando en el 40 aniversario del 4 de diciembre, ojalá hubiésemos caído antes”, ha puntualizado.

Juan Pablo Durán ha anunciado que para el próximo año tiene el objetivo de plantear a la Mesa de la Cámara la apertura de un procedimiento de concurso público para desarrollar un “proyecto mucho más amplio para dinamizar” las redes sociales de la institución y llegar principalmente a la gente más joven, sobre todo, pensando en el 28F y en la conmemoración del 40 aniversario del Pacto de Antequera del 4 de diciembre de 1978. En su opinión, las redes sociales y la página web del Parlamento están un “poquito desfasadas y atrasadas” y eso hay que mejorarlo.

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