Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Los divorcios más dolorosos crecen un 14,2% en Córdoba

Una pareja se separa | PIXABAY

Manuel J. Albert

0

Las separaciones más dolorosas se abren camino en 2016. Según los datos del último trimestre publicados por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, el número de divorcios no consensuados se ha incrementado un 14,2% del primer al segundo trimestre del año. En cambio, aquellos matrimonios que han decidido poner fin a su relación de mutuo acuerdo ha descendido un 6,8% en el mismo periodo.

Las cifras siguen la tendencia interanual andaluza. Andalucía registró más de 3.000 demandas de divorcio consensuadas en el segundo trimestre del año, una cifra que supone un descenso del 5,3 % respecto al mismo periodo del año pasado y que convierte a la comunidad en una de las que formaliza más demandas de disolución matrimonial del país.

En total, el número de divorcios consensuados en lo que va de año es de 452, mientras que el producido sin entendimiento entre las partes ha sumado 497 casos. Esto supone que sigue siendo todavía el 52,3% del total de divorcios producidos a lo largo del año. Por provincias, Córdoba se encuentra en la franja media de la tabla. Sevilla, Málaga y Cádiz han sido las provincias andaluzas que han registrado un mayor número de divorcios tanto de mutuo acuerdo como no consensuados, frente a Huelva y Jaén, en el extremo contrario.

El número de demandas por cada mil habitantes atendiendo a la población de cada comunidad a 1 de enero de este año indica que Andalucía, con 0,74 divorcios, es la sexta región con un mayor porcentaje de disoluciones matrimoniales después de la Comunidad Valenciana (0,82), Canarias (0,81), Islas Baleares (0,80), Cataluña (0,78) y Murcia (0,75).

Las comunidades que han registrado un menor número de separaciones han sudo por el contrario Castilla y León, (0,51), Aragón (0,59) y Extremadura y La Rioja, (0,61). Junto al descenso del número de divorcios consensuados, los no consensuados también han disminuido ligeramente al pasar de los 2.952 del segundo trimestre de 2015 a los 2.940 registrados en el mismo periodo de este año.

Respecto a las separaciones, las no consensuadas han disminuido un 15,4 % y han pasado de 143 a 120, mientras que las de mutuo acuerdo también disminuyen más de un 11 %.

Etiquetas
stats