Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El disputado puesto número 5 en la lista del PSOE a las andaluzas

Juan Pablo Durán será el número 1 en la lista del PSOE a las andaluzas por Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los socialistas decidirán mañana una candidatura que parece pacífica salvo por el último puesto de salida, que pugnan Salvador Blanco y Sánchez Villaverde

Lo normal es que en pleno proceso de confección de una lista electoral las grandes disputas estén en torno al que será el número uno de la candidatura. Cuando éste está decidido, la pugna empieza por el dos e incluso por el tres. Lo que deja de ser normal es que la única pugna desatada sea por el número cinco. Y es lo que está pasando en el proceso para elegir a la candidatura que presentará el PSOE cordobés a las próximas elecciones al Parlamento andaluz del 22 de marzo.

Según ha podido saber este periódico, tras la consulta con distintas fuentes socialistas, mañana lunes se volverá a reunir el comité provincial del PSOE en la sede de la avenida del aeropuerto con el cometido de elegir la candidatura. Será una propuesta que posteriormente tendrá que elevar al comité director del PSOE andaluz, que es el que tiene la potestad para darle el visto bueno definitivo. No habrá muchos problemas, según las fuentes.

Así, en el PSOE de Córdoba ya es trabaja con la certeza de los nombres que irán del uno al cuatro en la lista. El primero será el del actual secretario provincial del PSOE, Juan Pablo Durán, que goza de la confianza absoluta de la presidenta Susana Díaz y con la que mantiene una estrecha relación política. El segundo puesto lo ocupará la actual consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, que estará seguida, y salvo sorpresas de última hora, por Jesús María Ruiz y Soledad Pérez. Esta selección, señalan las fuentes, ha sido muy pacífica en el seno del PSOE cordobés, a diferencia de la lista al Ayuntamiento, donde sí que ha habido mucha discusión.

No obstante, los socialistas trabajan con la posibilidad de conseguir un quinto parlamentario. Al menos, eso es lo que concluyen tras la lectura de las distintas encuestas. Y es en el nombre del hombre que ocupará el quinto lugar donde hay disputas. Así, se ha trabajado con la posibilidad de dos candidatos a este puesto de salida: el exvicepresidente de Cajasur y actual portavoz del PSOE en la Diputación, Salvador Blanco, y el alcalde saliente de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde.

Finalmente, y a falta de la decisión final, parece que la balanza se ha inclinado hacia Sánchez Villaverde. Salvador Blanco ha sido incluido en la lista del PSOE al Ayuntamiento de Palma del Río y es probable que acaba repitiendo en la Diputación. Sánchez Villaverde ya ha comunicado, por su parte, que no volverá a repetir como alcaldable en Montoro, después de 18 años al frente del Ayuntamiento, donde será sustituido por Ana Romero.

Etiquetas
stats