Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

DIRECTO | Huelga feminista en Córdoba

Manifestación Feminista del 8 de marzo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Sigue en directo lo que da de sí la jornada del 8 de marzo en la ciudad y en la provincia

21:30. Crónica de la Manifestación: Miles de mujeres exigen igualdad en una nueva movilización feminista histórica

“”Exigimos plena igualdad de derechos y condiciones de vida y la total aceptación de nuestra diversidad. ¡Nos queremos libres, nos queremos vivas, feministas, combativas y rebeldes!“. La Crónica de Juan Velasco y la Fotogalería de Madero Cubero, aquí.

19:59 La Policía Local eleva la cifra de asistentes a 18.000 personas

La Policía Local de Córdoba ha elevado la cifra de asistentes a la manifestación de Córdoba a 18.000 personas, batiendo por tanto el récord de asistencia que se alcanzó el año pasado con la presencia de 15.000 personas, según acaba de informar el concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Emilio Aumente.

19:16 La Policía Local cifra en 15.000 personas la asistencia a la manifestación del 8M en Córdoba

https://youtu.be/WHg3PDfvaxM

Fuentes de la Policía Local calculan en 15.000 personas la cifra de asistentes a la manifestación del 8 de marzo en Córdoba capital, según ha podido saber este periódico. La protesta pasa a estas horas por la avenida del Gran Capitán, tras salir a las 18:30 de la Plaza de las Tres Culturas.

18:57 Masiva manifestación en Córdoba

18:54 La huelga alcanza un seguimiento del 90% en la Universidad

La huelga del 8 de marzo ha alcanzado un seguimiento de hasta el 90% en la Universidad de Córdoba, según datos del sindicato UGT, que aún son provisionales. En la administración pública la media ha sido del 30%, mientras que ha alcanzado el 60% en Secundaria y el 40% en Primaria. En la sanidad se ha fijado en el 26&, mientras se calcula un 92% en las grandes empresas industriales.

18:45 En vídeo, la manifestación en la Plaza de las Tres Culturas

https://www.facebook.com/CORDOPOLIS.es/videos/2118808068232301/?__xts__[0]=68.ARBzkBE2l9q4urNtb8SrBHg_qO3i4_SGmBDueaQKSokt6_3qNs6N65zEZhGDKtfQUviydlIkq-ubcvbbpFb1XK15CgF7tvTyjil2-qzrsz2RgDAlneV3pqgqhMvj1TBpEYLIv-8yAp3Z7VxTdLLhw6vU2WbuPz8ZQCUMZI4ox5zA8qaFCbbHq67YtsLqdJtD0hXQ2emA6qPjsR6Un8PtP7LbhNLtytSPB8iiBM-zKbVUOVSfzHTAry3aw519Qfb1sE72Li5qVinE9zieiThJyjfXvYw7qtoho19WKSp4awaRImK_3WRZHoXHxAQ7QyWcgyI1jT_wjrh88PDT6RVQqjlh3n7ipChGWgsSbw&__tn__=-R

18:30 Arranca la manifestación en la Plaza de las Tres Culturas

A las 18:30 ha arrancado la gran manifestación del 8 de marzo en la Plaza de las Tres Culturas, que poco a poco ha ido llenándose con una gran afluencia de manifestantes.

16:48 FOTOGALERÍA | Así ha sido el encuentro de las columnas del 8M en los Jardines de la Agricultura

16:46 Cs defiende que el feminismo tiene que ser “una lucha inclusiva en la que no se puede prescindir de nadie”

El portavoz provincial de Cs en Córdoba, Marcial Gómez, ha defendido este viernes por el Día Internacional de la Mujer que “el feminismo tiene que ser una lucha inclusiva en la que no se puede prescindir de nadie”.

En una rueda de prensa, que ha comenzado recordando a “Josefina Escobar, la primera mujer abogada de Córdoba”, recientemente fallecida, Marcial Gómez ha lamentado que “el 8M se politice”, a la vez que ha asegurado que estará en la manifestación de esta tarde, dado que “hay motivos de sobra para ir, para reivindicar la igualdad real y efectiva, aunque no compartamos todo el contenido del manifiesto que se va a leer”, ha precisado.

A su juicio, “el feminismo no es decirte cómo tienes que vestir, porque nadie puede decirle a una mujer cómo tiene que vestirse; el feminismo no es decirte qué debes votar, porque nadie puede decirle a una mujer qué es lo tiene que votar; sino que el feminismo es libertad y sin libertad no habrá nunca igualdad”, ha afirmado el portavoz provincial de la formación naranja, quien ha recalcado que “hoy reivindicamos la lucha por la igualdad real y efectiva y por acabar con la brecha salarial”.

Gómez ha aclarado que “en Ciudadanos se respeta el derecho individual a la huelga”, pero ha criticado “la demagogia de los cargos del PSOE que han anunciado que donarán su salario de hoy, cuando los días de huelga no se cobran”. Así, ha dicho que “como nunca han trabajado fuera de la política no saben que las huelgas te las descuentan de la nómina”.

“Si no trabajan hoy, en ejercicio de su derecho, que lo comuniquen a las instituciones a las que representan, porque somos todos los españoles los que pagamos su salario y que hagan a título particular las donaciones que quieran”, ha remarcado el también diputado nacional.

En otro orden de cosas, el portavoz provincial del partido liberal ha lamentado “el escándalo de las listas de espera en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que en el caso de Córdoba afecta a más de 72.000 cordobeses”, y ha resaltado “el plan de choque que va a llevar a cabo la Junta para dar una solución lo más rápidamente posible a los cordobeses que se han visto afectados”.

16:44 CCOO habla de éxito

CCOO de Córdoba ha calificado de éxito los primeros paros convocados con motivo del Día de la Mujer, paros que han tenido especial incidencia en el sector de la enseñanza y el industrial, en donde el 95% de las plantillas de las grandes empresas han secundado la movilización para reclamar igualdad de oportunidades y una sociedad más justa e inclusiva.

Aunque la movilización sigue teniendo protagonismo femenino, uno de los aspectos más resaltados por el sindicato es la importante presencia de hombres en los paros y en la concentración celebrada a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba, en donde se concentraron más de 1.500 personas, porque como recordó la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, “la lucha por la igualdad es una lucha compartida por hombres y mujeres”.

Por sectores, la huelga ha tenido especial incidencia en el ámbito educativo, con un seguimiento que ha rondado el 90% en el caso de la Universidad, el 60% en Secundaria, el 40% en Primaria y el 80% en Educación Infantil. Igualmente, otro de los sectores donde más se han secundado los paros ha sido el industrial. De hecho, el seguimiento del paro de dos horas del turno de mañana ha estado en torno al 95% en las grandes empresas.

Menos incidencia, debido fundamentalmente a los altos servicios mínimos impuestos, ha tenido la huelga en el sector público. En Correos el seguimiento se ha cifrado en el 65%, mientras que en el Ayuntamiento y en las empresas y organismos municipales se ha situado en torno al 35%. Algo superior ha sido el seguimiento en la Junta de Andalucía, alrededor del 38%, mientras que en Diputación la cifra es del 25%.

El sector sociosanitario ha tenido un seguimiento desigual. Mientras en las empresas privadas el apoyo a la movilización ha sido bastante significativo, en los centros públicos la incidencia ha sido menor, igualmente, arrastrada por los servicios mínimos. Así, en el Hospital Reina Sofía el paro de dos horas ha sido secundado por un 25% de la plantilla.

Borrego remarcó que “las mujeres no vamos a parar hasta que tengamos igualdad real” porque “8 de Marzo son todos los días del año”.

Sigue en directo todo lo que vaya ocurriendo en Córdoba durante este 8 de marzo.

16:41 Vox denuncia en el juzgado la protesta feminista en los monumentos

Más información aquí.

14:20 Las columnas llegan a los Jardines de la Agricultura

Las cuatro columnas -Sur, Este, Centro y Valdeolleros- han confluido al mediodía en los Jardines de la Agricultura, donde se han leído diversos manifiestos, entre ellas el de Las Periodistas Paramos.

13:45. CNT destaca la movilización alcanzada e informa de que ha provocado un retraso de hasta 45 minutos en Aucorsa

CNT valora positivamente la movilización y la repercusión alcanzada en los distintos ámbitos de la huelga, el laboral, el estudiantil, el de consumo y de cuidados y espera una fuerte participación en las movilizaciones de la tarde. Según el sindicato, “los autobuses de Aucorsa han salido finalmente con un retraso de hasta 45 minutos sobre su horario habitual”.

13:39. 1.500 personas se concentran en Capitulares

Más información, aquí.

13:04. Más de un centenar de personas se concentra en Montilla

Las actividades programadas para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en Montilla han comenzado con una concentración a las puertas del Ayuntamiento celebrada a las 12:00 del mediodía en la que se ha leído el manifiesto que han publicado de forma conjunta las 8 diputaciones provinciales de Andalucía para esta jornada.

Antes la delegada del área Sociocultural, Mujer y Participación Ciudadana, Conchi Espejo, ha explicado que el Pleno del Ayuntamiento ya apoyó de forma unánime el apoyo a la huelga convocada para esta jornada porque “entendemos que Montilla no podía dejar de sumarse a ello siguiendo la trayectoria feminista que tiene. Hoy nos concentramos aquí un grupo de mujeres y hombres representando a aquellas mujeres que por cuestiones laborales, personales, académicas o por cualquier otro motivo no han podido estar presentes”.

Espejo resaltó la necesidad de seguir luchando para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres. “Son muchas las cosas que hay que reivindicar, porque aunque llevamos un buen camino recorrido, no queda mucho todavía y en ese sentido hoy tenemos aquí mucha gente joven que entiende que hay que dar el relevo generacional a estas reivindicaciones para no dar ni un paso atrás en el recorrido que ya llevamos hecho”.

La responsable de Mujer recordó que recientemente se ha conmemorado el premio para la Asamblea que lleva 40 años luchando en Montilla por la igualdad, un labor en la que fue pionera “y en la que tenemos que seguir luchando”.

13:02. Concentración de CSIF

Delegados y trabajadores de CSIF Córdoba en la sede provincial del sindicato con motivo del 8-M. La responsable de Igualdad de CSIF Córdoba, Mari Carmen Espejo, recuerda que en el día hoy el sindicato ha convocado un paro de una hora tanto en el ámbito público como privado con el objetivo de reclamar la eliminación de la brecha salarial, la consecución de una igualdad efectiva, la mejora de la corresponsabilidad y de la conciliación familiar y laboral, la desaparición de la violencia contra las mujeres, la prevención de riesgos en el puesto de trabajo con perspectivas de género y la apuesta por la formación en igualdad.

12:28. Primeros datos de seguimiento de la Huelga Feminista en el Sector Educativo

A falta de los datos oficiales, que se conocerán esta tarde, CCOO ofrece los primeros datos de seguimiento de la huelga en enseñanza, que ha superado el 60%, según el sindicato. Los datos desglosados son de un seguimiento de un 80% en Infantil; Un 40% en Primaria; Un 60% en Secundaria y un 90% en Educación Universitaria.

12:00. Comienza la concentración en la puerta del Ayuntamiento

En torno a un millar de personas se concentran a estas horas en Capitulares, en la Puerta del Ayuntamiento de Córdoba. Allí, se va a proceder a la lectura del Manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En la concentración está la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, entre otras autoridades. La concentración partirá a las 13:00 con destino a Los Jardínes de La Agricultura, donde está prevista la gran concentración a las 14:00.

https://www.facebook.com/CORDOPOLIS.es/videos/273175266909239/

11:00 La delegada de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación destaca la educación como clave para lograr cambios reales en materia de igualdad

La delegada de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha visitado el CEIP Juan de Mena dentro de las actividades organizadas con motivos del Día Internacional de la Mujer. En concreto, Troncoso ha asistido a la representación de una obra de teatro biblingüe sobre la activista feminista Rosa Parks por parte del alumnado de sexto de Primaria.

Este centro para trabajar el día internacional de la Mujer (8 de Marzo) ha realizado un trabajo de investigación sobre el callejero de la ciudad titulado “Calles con nombre de mujeres andaluzas”, con el que ha acercado la ciudad al colegio al mismo tiempo que ha destacado la figura de grandes mujeres andaluzas, como María Josefa Cerrato, primera mujer veterinaria, la médica Isabel Losa o la filósofa Helvia Albina, entre otras.

La delegada de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha manifestado que la Educación es “uno de los instrumentos más potentes con el que contamos para lograr cambios reales en materia de igualdad, ya que los modelos de comportamiento y valores que se adquieren en la infancia, la adolescencia y en la juventud condicionan y modelan la construcción de la propia identidad y las relaciones interpersonales que se establecen en el centro y en la sociedad”. En los centros educativos “tenemos la oportunidad de desarrollar modelos sociales de relación igualitaria, visibilizando y deconstruyendo estereotipos sexistas, liberando al alumnado de los jerarquizados roles tradicionalmente establecidos”.

VÍDEO. Una vigilia cultural y reivindicativa como aperitivo del 8M

La Huelga Feminista tuvo un preludio este jueves por la noche. Música, poemas y la actuación de una joven chirigota se dieron la mano en un acto organizado por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres como vigilia previa al 8 de marzo.

VÍDEO. La UCO celebra el 8M con una exposición que muestra la historia de 20 mujeres investigadoras

La institución académica ha celebrado el Día Internacional de la Mujer y ha entregado los premios del Concurso de microrrelatos, vídeos de un minuto y 'tweets'.

9:42 [Vídeo] “Por la igualdad real en el deporte” 8-M

https://youtu.be/6yxsPSCgGPE

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Deportivo Córdoba Cajasur, a través de sus jugadoras, ha lanzando en vídeo un mensaje “Por la igualdad en el deporte”, evidenciando las diferencias que siguen existiendo entre el deporte masculino y el femenino.

9:14. Zalima homenajea a mujeres históricas el 8M

https://youtu.be/yapZ48kPdXI

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, alumnas del centro Zalima han hecho un recorrido por la historia, aproximándose al perfil de diferentes mujeres que han sentado precedente y que son auténticas referentes por su trabajo, entrega y dedicación como Marie Curie, Hipatia de Alejandría o Ada Lovelace, entre otras. Con este homenaje, las alumnas quieren mandar un mensaje de igualdad en el 8M, una igualdad que desde el centro educativo promueve desde la formación.

En el Día Internacional de la Mujer ponemos el foco de atención en la necesidad de una igualdad real, con oportunidades y sin discriminación por alguna por razón de sexo. Este cambio ha de originarse desde la educación y la aceptación sin imposiciones.

Zalima se suma a las campañas de apoyo y defensa de la mujer de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Córdoba con mensajes como #imparables, #mujeresenmoviento o #quierosercomoella. A ellos, sumamos un #ZalimaInspira por el que la institución lleva más de 50 años educando a la mujer como vía de prosperidad social garantizada. “Sabemos que la mujer cuenta con valores y cualidades que son cruciales para la evolución y el progreso social. Así, llevamos mucho tiempo apoyándolas en su formación para facilitarles su desempeño personal y profesional en igualdad”, explica la directora de Zalima, Aguas Santas López.

8:49. Esculturas y símbolos de la ciudad se ponen las gafas feministas

Varias esculturas y símbolos de la ciudad, como la estatua de Manolete en Santa Marina, el homenaje a la cuidadora de patios, el monumento al obispo Osio, la escultura Vientos de Cambio o el monumento a la belleza de la mujer cordobesa se han llenado de símbolos feministas. Algunas de estas estatuas, las masculinas sobre todo, han aparecido con gafas feministas. Otras se han llenado de mensajes de empoderamiento femenino.

8:00. La huelga feminista arranca en Aucorsa

La huelga feminista del 8M ha arrancado en Córdoba en la sede de Aucorsa, donde las trabajadoras de la empresa de Autobuses de Córdoba han protagonizado una concentración bajo el lema “Organizadas cambiamos el mundo”. Varias decenas de mujeres, movilizadas por el sindicato CNT, han arrancado las protestas con motivo de la huelga feminista en esta empresa. En Aucorsa se espera un seguimiento importante, en consonancia con el que se registró en 2018.

2:24. 8M: llamada a la movilización por la igualdad

Este Día de la Mujer pretende ser una réplica del de 2018, cuando se convocó por primera vez una huelga feminista, en la que fue una jornada histórica que este viernes se quiere replicar por parte de los movimientos feministas cordobeses y del resto del país.

La convocatoria de huelga ha sido gestada por los movimientos feministas desde hace meses, tomando como ejemplo la vivida el año pasado. Reuniones y acciones desde el mes de enero toman vida en la jornada del 8M. Estos colectivos son los convocantes y han encontrado el respaldo de los sindicatos en el ámbito laboral. De un lado, CGT, CNT, Ustea, SAT y CoBas que respaldan la convocatoria de huelga de 24 horas. De otro lado, los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, apoyan realizar paros de dos horas en cada turno laboral.

Etiquetas
stats