Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un difícil interrogatorio en la segunda vista por la Cruz Blanca

El hermano Manolo entrando el lunes a la Audiencia Provincial, donde está siendo juzgado por abusos sexuales y malos tratos. | FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Siete presuntas víctimas con importantes minusvalías psíquicas prestan declaración en el juicio contra el hermano Manolo

El juicio por los presuntos abusos sexuales y malos tratos contra usuarios de la residencia para minusválidos psíquicos de la Cruz Blanca prosiguió esta mañana con una compleja vista en la que se interrogó a siete presuntas víctimas el fraile franciscano de la Cruz Blanca Manuel Ortiz, conocido popularmente como el hermano Manolo, otro religioso y un extrabajador seglar. A todos ellos se les piden penas que suman casi los 30 años de cárcel .

Las personas que han declarado hoy presentan minusvalías psíquicas importantes, lo cual dificulta la realización de los interrogatorios. Tras sus declaraciones, se visionaron las grabaciones en vídeo de los interrogatorios que se les realizaron a estas mismas personas durante la larga instrucción de este caso. Para la toma de declaración de los siete testigos de ayer, se trasladó a los acusados a otra sala, donde pudieron seguirlas a través de un canal interno de televisión.

Para José Manuel Expósito, abogado de una de las acusaciones particulares, la comparación entre ambas pruebas confirma la veracidad de los testimonios. Si bien para Luis Roldán, letrado defensor del extrabajador seglar del centro, las contradicciones han sido importantes y han desmontado las versiones defendidas por la acusación. En todo caso, Roldán considera que aquellos primeros interrogatorios realizados durante la fase de investigación se realizaron sin las debidas garantías y ha pedido la impugnación de las mismas.

El juicio contra el fraile franciscano de la Cruz Blanca Manuel Ortiz, conocido popularmente como el hermano Manolo comenzó ayer a puerta cerrada. Ortiz, que está acusado de abusos sexuales y malos tratos a usuarios de la residencia de día para minusválidos psíquicos que dirigía ha negado todos los hechos que se le atribuyen. Los otros dos acusados, otro religioso y un seglar, también han negado los delitos de abusos sexuales que se les imputan.

Etiquetas
stats