Detenido en Córdoba un depredador sexual que llevaba años fugado de Alemania

Policía en la Comisaria Campo Madre de Dios | MADERO CUBERO

Agentes de la Policía Nacional detenido en Córdoba a un individuo de avanzada edad, que llevaba varios años prófugo en Alemania y que está condenado por abusar de un familiar sexualmente. Sobre este hombre pesaba una orden europea de búsqueda, detención y entrega dictada por un juez de Alemania en 2013. Ha sido hallado en Córdoba, tras otra operación policial.

Según ha informado la Policía Nacional a través de una nota de prensa, la investigación se desarrolló durante los primeros días del mes de noviembre cuando se logró detener y poner a disposición judicial a dos individuos como presuntos autores de hasta siete robos en interior de domicilios de Córdoba.

Estos individuos se ocultaban en la vivienda de unos conocidos, que fue objeto de una entrada y registro domiciliario autorizada por el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Córdoba, lo que permitió la recuperación de diversas joyas y efectos procedentes al parecer de robo, incautándose asimismo las herramientas que habían utilizado para consumar los delitos.

En este sentido, tras analizar los investigadores la documentación hallada en el domicilio e identificar plenamente a todos sus moradores se determinó que los datos de filiación de uno de ellos, que residía como realquilado en una de las habitaciones del inmueble y que no estaba directamente relacionado con los anteriores, coincidían con los de una persona sobre la que pesaba una EuroOrden de detención, por un delito contra el orden público y la seguridad del estado alemán. Se iniciaron por ello las pesquisas tendentes a confirmar que la persona localizada en Córdoba era efectivamente la que estaban buscando las autoridades alemanas.

Paralelamente, desde Alemania se confirmó que los cargos que pesaban sobre el reclamado eran relativos a delitos de índole sexual sobre un familiar, hecho delictivo, que se remonta a la década de los noventa y por el que se imputaban al autor hasta 15 años de cárcel.

La investigación llegó a su punto crucial cuando se localizó en Córdoba a la exmujer del investigado, la cual ratificó que éste habría residido durante más de 30 años en una localidad alemana. Tras confirmarse la línea de investigación y la identidad del fugitivo, se logró la detención del mismo el pasado día 21 de noviembre, activándose el protocolo tendente a su traslado y puesta a disposición ante el Juzgado Central de Instrucción en funciones de Guardia (Audiencia Nacional), con sede en Madrid, la autoridad competente para disponer sobre la Euro Orden y la subsiguiente entrega del reclamado a las autoridades alemanas. El peso de esta investigación ha recaído en el Grupo 3º, de Robos, de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Córdoba.

Etiquetas
stats