Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian “inseguridad jurídica” en la contratación del sobrino de Durán

Juan Pablo Durán junto a Susana Díaz | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Podemos Andalucía muestra su “preocupación por la situación de inseguridad jurídica” que la contratación de servicios con la empresa El Cañonazo, por parte del presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, haya podido provocar. Esta firma tiene en su plantilla al sobrino del presidente de la Cámara andaluza -hijo de la exedil en el Ayuntamiento de Córdoba, Inmaculada Durán-, lo que ha provocado la denuncia de los partidos de la oposición e incluso la exigencia de la dimisión de Durán.

La formación morada solicitó a la directora general del Gabinete de la Presidencia del Parlamento, Sol Calzado, una memoria justificativa para la contratación de la campaña de diseño, producción, difusión, análisis e impacto en las redes sociales sobre el 40 aniversario del inicio del proceso autonómico andaluz a la empresa del sobrino de Durán. El documento de dos páginas no ha tranquilizado al partido de Teresa Rodríguez.

En Podemos critican que “de forma presuntamente contraria a la Ley”, el presidente del Parlamento no proporcionase “la documentación del presupuesto preceptivo y la copia del contrato, tal como requiere la Ley de Contratación Pública”. Además, la formación considera que Durán “vulnera artículos fundamentales de la misma ley sobre la base del texto refundido, [artículos] que aluden a la prohibición de contratar por parte de los altos cargos cuando se produzcan conflictos de intereses con empresas donde trabajan familiares de hasta segundo grado”.

Junto a lo anterior, en Podemos destacan una serie de situaciones que “nos preocupan igualmente”. Por ejemplo, la formación critica que “el contrato se firmase por parte del presidente [del Parlamento] el 22 de noviembre, pero que la campaña se iniciase un día después, como si le resultase fácil a cualquier empresa preparar una campaña de esta naturaleza en tan sólo 24 horas”. Es decir, sospechan firmemente que El Cañonazo ya tenía el material preparado a sabiendas de que se le iba a contratar.

Además, a Podemos le llama la atención que “esta relación contractual no haya pasado por los servicios administrativos del Parlamento ni por gestión económica ni que se haya suministrado ninguna información sensible entre los miembros de la Mesa”. Y para acabar, a este partido le parece “inconcebible” que dicho contrato no se haya publicado, “como otros muchos”, en la página de transparencia del Parlamento.

Etiquetas
stats