Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La demanda de empleo agrario crece un 62,9% desde 2011

Mujeres trabajando en la recogida de aceituna | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El aumento en el número de personas que buscan tajo en el campo contrasta con la caída de un 11% de las filiaciones al Régimen Especial Agrario en cuatro años

La crisis económica ha dejado un panorama muy duro en la economía agraria de la provincia. El cataclismo sufrido en el sector de la construcción, con el cierre de empresas y el despido de miles de trabajadores hizo que muchos de ellos mirasen de nuevo a los nichos tradicionales de empleo: el sector primario, el campo.

Pero el campo que abandonaron para sumarse a la burbuja inmobiliaria ya había cambiado mucho, inmerso en una nueva industrialización que aliviase la falta de mano de obra. Y ha sido la modernización del sector la que está haciendo cada vez más difícil encontrar tajo en los cultivos. Y las cifras son elocuentes. Desde 2011 la afiliación al Régimen Especial Agrario ha caído un 11% pero la demanda de empleo ha subido en el mismo periodo un 62,9%, según datos del Gobierno.

Estas cifras que ilustran el desfase entre la oferta real de empleo agrario y la demanda creciente de una sociedad con altas tasas de paro, se desprenden de las preguntas que realizaron los senadores socialistas Juan Pablo Durán y María Isabel Flores.

En cuanto a los datos de demandantes de empleo parados (es decir, el paro registrado) en la provincia de Córdoba dentro del sector de agricultura, ganadería, caza y actividades de los servicios relacionadas con las mismas, las cifras no han hecho sino crecer, empujadas por las escasas ofertas laborales en el resto de áreas económicas. De esta forma, si en diciembre de 2011 eran 4.595 las personas que demandaban un puesto de trabajo en el sector primario, en el mismo mes de 2014 eran 7.775. Un 62,9% más.

Pero el aumento en el número de personas que buscan tajo en el campo contrasta con la caída de un 11% de las filiaciones al Régimen Especial Agrario en cuatro años. Así, el 31 de diciembre de 2011, en plena crisis económica, el número de afiliados en alta al Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social en la provincia de Córdoba era de 80.759 personas. Pero el 31 de diciembre del año pasado la cifra se había reducido a 71.832.

Etiquetas
stats