Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dejadnos Llorar espera que el protocolo para las exhumaciones “se traduzca en hechos”

El presidente de la asociación 'Dejadnos Llorar', Antonio Deza | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La asociación cordobesa de familiares de víctimas represaliadas por el franquismo Dejadnos Llorar ha celebrado que este viernes, las cuatro administraciones -Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Córdoba- vayan a firmar un protocolo específico para la exhumación de las víctimas del franquismo que se encuentran en fosas en los cementerios de La Salud y San Rafael de la capital, y ha reclamado que dicho protocolo “se traduzca en hechos”.

“Celebramos este compromiso que han alcanzado las cuatro instituciones, representadas

por distintos partidos políticos. Supone una oportunidad sin precedentes y nos permite

albergar una esperanza para que, por fin, se consume el pacto institucional que

necesitamos para restaurar los derechos humanos de las víctimas y sus familias“, indica la asociación.

Por eso, señala, “para que la firma de este compromiso no se quede en una mera declaración de intenciones, el protocolo se tiene que traducir en hechos. Consideramos

necesario un plan inmediato que contemple un proyecto plurianual de exhumaciones con plazos y presupuestos, y que permita recuperar los restos y la memoria de las más de 4.000 víctimas fusiladas que aún siguen sepultadas en las fosas comunes“.

Para ello, piden que las instituciones pongan en marcha el censo oficial de víctimas. “Los investigadores cifran en unas 2.000 personas el número de fusilados en Córdoba que todavía no están oficialmente identificadas”, aseguran. En paralelo, “urge crear una

oficina que atienda a los familiares y que continúe la recogida de muestras de ADN“, para poder identificar después los restos que se exhumen.

Dejadnos Llorar también aspira a que las instituciones democráticas “reconozcan públicamente la tragedia, el dolor y la injusticia que han sufrido las familias víctimas del franquismo, como parte de la reparación debida a tantos años de olvido”.

“Estamos convencidos de que este proceso debería concluir con un monumento de la

ciudad a la memoria de las víctimas y los derechos humanos. Así, estos crímenes

perdurarían en la memoria colectiva y ayudarían a que nunca se repitan. Nunca como ahora, se han dado las circunstancias y la oportunidad para saldar la deuda histórica con las víctimas del franquismo y reparar una injusticia que ya dura más de 80 años“, creen desde la asociación.

Y en ese sentido reiteran que “en ello se tienen que emplear sin dilación todas las instituciones democráticas y la propia sociedad. Es necesario para que nuestra ciudad se reconcilie con su propia historia, y las víctimas y sus familias reciban un gesto definitivo de justicia y solidaridad”, concluyen.

https://cordopolis.es/2020/12/10/carmen-calvo-firma-este-viernes-el-protocolo-para-exhumar-las-fosas-comunes-en-cordoba/

Etiquetas
stats