Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sin curro, sin casa, sin pasta y con ganas de luchar

FOTO: CORDOPOLIS

Manuel J. Albert

0

El Consejo de la Juventud Córdoba organiza las Jornadas de Derechos Laborales, Empleo y Vivienda Juvenil

Cada vez es más difícil dejar la casa de los padres. La dependencia económica de los jóvenes continúa, incluso cuando consiguen dar el salto. Y cada vez son más los que, arrastrados por la falta de oportunidades laborales o condiciones salariales están volviendo a las mismas casas familiares de donde salieron. La crisis está homogeneizando a la baja a buena parte de la sociedad. Y se ceba con los de menor edad.

Entre ayer y hoy, el Consejo de la Juventud de Córdoba (CJC) ha celebrado en la Dirección Provincial del Instituto Andaluz (IAJ) de la Juventud las Jornadas 'Derechos Laborales, Empleo y Vivienda Juvenil'. La actividad ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba y el propio IAJ.

Las jornadas han analizado la situación en la que se encuentran los jóvenes y se han tratado distintas alternativas para lograr la inserción laboral y la emancipación, tratando los temas en ponencias, mesas y talleres a los que se han invitado a colectivos juveniles, sociales, sindicatos y expertas.

“Hemos tratado los problemas del desempleo juvenil, que alcanza cotas salvajes en Córdoba, y estrategias para la defensa de los derechos laborales de los jóvenes”!, señala Carlos Puentes, del CJC. Las dos huelgas generales recientes y la última reforma laboral también han sido tratadas. “Manuel Fernández, un experto que trabaja en el IESA ha expuesto claramente cómo el derecho del trabajo y sus variaciones no afectan para nada en la creación no de empleo, es decir que por una mayor flexibilidad laboral no tiene por qué generarse más puestos de trabajo”, señala Puentes.

En este sentido, la reforma laboral fue abordada por una experta de la UGT, que concluyó que el nuevo sistema dificulta todavía más la precaria situación de los jóvenes trabajadores, al prolongar la posibilidad de los contratos en prácticas.

En cuanto al problema de la vivienda, el experto Rafael Obrero desarrolló una ponencia en la que mostró cómo ahora mismo, la opción del alquiler puede llegar a ser una alternativa más económica que la compra de una casa para los jóvenes.

Por último, las jornadas analizaron la vigencia de la herramienta de la huelga y, concretamente, la huelga general, para hacer oír las voces de los trabajadores, sus exigencias y forzar el cambio de la situación vigente. En el debate participaron representantes de UGT, CC OO, CNT y SAT. Todos concluyeron que cada vez hay más gente que nunca antes se había sumado a las movilizaciones, a las que hay que tener muy presente a la hora de elaborar propuestas.

Etiquetas
stats