Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Recogen firmas para “dar voz” a la ciudadanía “para rechazar la gestión de la Junta en el SAS”

Recogida de firmas por parte de los sindicatos sobre la gestión en el SAS.

Redacción Cordópolis

0

Este viernes por la mañana tuvo lugar una nueva jornada de solicitud de firmas de los sindicatos con representación en el SAS para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados con la Junta y un cambio de rumbo en la sanidad pública andaluza, cuya situación califican de “crítica”. UGT Servicios Públicos (UGT SP) de Córdoba estuvo presente en el Centro de Salud Castilla del Pino animando a los usuarios a adherirse a esta iniciativa que, según señaló la secretaria provincial de Sanidad y Servicios Sociosanitarios del sindicato en la provincia, Mari Carmen Heredia, “tiene entre otros objetivos involucrar a la población y darle voz ante la Junta para que ésta entienda que los andaluces y andaluzas están hartos de soportar esta situación”. 

Respecto a los motivos que los sindicatos aluden para esta iniciativa, Heredia destacó “los continuos incumplimientos de la Consejería de Salud y Consumo sobre los acuerdos firmados, entre los que se encuentra el compromiso de un máximo de 48 horas de espera para ser atendidos en Atención Primaria, cuando ahora nos quiere vender Moreno Bonilla que van a poder cumplir con un plazo de 72 horas, y lo hace como un triunfo, algo inadmisible”. Esto se estaría produciendo cuando la nueva consejera de Salud y Consumo se niega a hacerse cargo de los acuerdos firmados por su antecesora, señalan desde UGT SP. 

La secretaria ugetista lamentó, asimismo, las derivaciones que se estarían produciendo a la sanidad privada, en un proceso que calificó como “desmantelamiento de la sanidad pública en beneficio de empresas privadas, con el consiguiente aumento de costes y perjuicios para profesionales y usuarios, que ven como, cada día, los recortes afectan más y más a las prestaciones sanitarias, siendo las poblaciones de menos habitantes las más afectadas, con disminución de profesionales, de horas de atención e, incluso, con situaciones que imposibilitan la solicitud de cita en Atención Primaria, por no hablar del cierre de unidades, de quirófanos, o situaciones de aplazamiento de operaciones por falta de anestesista”.  

Y es que, precisamente, la cuestión relacionada con la disminución de profesionales, señaló Heredia, estaría detrás de muchos de estas situaciones, sobre lo que denunció que “cada día son peores las condiciones que la Consejería de Salud ofrece a los profesionales en Andalucía, provocando su huida a otras comunidades autónomas o incluso al extranjero, donde les ofrecen contratos de mayor duración y estabilidad profesional, además de mejores remuneraciones y desarrollo profesional”. En este sentido, la secretaria ugetista recordó “el recorte de un 12 % de las retribuciones de rendimiento, incumplimientos relacionados con la carrera profesional o la recalificación profesional, además de mayores exigencias respecto a horarios o la falta de incentivos para cubrir puestos de difícil cobertura”. 

Finalmente, Heredia animó a la población a firmar en esta iniciativa e instó a la ciudadanía a “buscar a cualquier representante sindical de UGT, CCOO, CSIF o SATSE en su centro sanitario para poder unirse a esta queja que representará el rechazo de la ciudadanía andaluza a las políticas sanitarias de la Junta de Andalucía”.

Etiquetas
stats